Un total de diez de provincias, cuatro andaluzas, estarán este viernes en alerta por viento, olas, aludes y precipitaciones, que serán localmente fuertes o persistentes en Andalucía occidental y Málaga, sin que se descarten en Granada, sur de Badajoz y norte de Cáceres, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
En concreto, estarán en alerta amarilla (riesgo) Cádiz, Huelva, Málaga y Sevilla mientras que en el mismo nivel de alerta, pero por aludes, estarán Navarra, Lérida y Huesca. Además, todo el archipiélago canario estará en alerta amarilla por viento y oleaje, al igual que Almería.
Durante la jornada, los cielos estarán muy nubosos en el suroeste peninsular, norte y este de Canarias, con precipitaciones débiles a moderadas, que se extenderán al resto de Andalucía y de la mitad oeste peninsular, con posibilidad de afectar también, de forma más débil y dispersa, a otras zonas de ambas mesetas, sur de Aragón, norte del levante peninsular y resto de Canarias.
Las precipitaciones podrán ir acompañadas de tormenta en el suroeste peninsular, y serán localmente fuertes o persistentes en Andalucía occidental y Málaga, sin descartarlas en Granada, sur de Badajoz y norte de Cáceres. En el resto de la Península y Baleares, se esperan intervalos de nubes de tipo medio y alto.
La cota de nieve en la Península oscilará entre los 1.200 y 1.600 metros, bajando en el suroeste a los 1.000/1.300 metros, mientras que las temperaturas irán en ligero a moderado descenso en Canarias y en ascenso en la mayor parte de la Península y Baleares excepto el suroeste peninsular, donde descenderán las diurnas.
El viento soplará moderado a fuerte del noroeste en Canarias y flojo a moderado del este y sureste en la Península y Baleares, aumentando en la mitad oriental peninsular y Baleares a moderados con intervalos de fuerte en el litoral y zonas altas, y girando a oeste en el litoral de Alborán.