El tiempo en: El Condado
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Andrés Marín lleva este martes su \'Op.24\' al Teatro Central

Este espectáculo, dentro del ciclo Flamenco Viene del Sur, que se estrenó en L\'Avant-Scène de Cognac, es una obra llena de aperturismo e innovación

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El bailaor y coreógrafo Andrés Marín lleva al Teatro Central de Sevilla, este martes 4 de marzo, su espectáculo 'Op. 24', una obra llena de aperturismo e innovación, que se estrenó en L'Avant-Scène de Cognac (Francia), y que se inscribe en un contexto de transición y libertad donde la más pura tradición se toma como punto de partida para dar cabida a la creatividad más personal del artista.

   Se trata de un espectáculo vivo y en continuo movimiento en el que Marín experimenta como si de un laboratorio de creación se tratase. Según se indica en nota de prensa, en 'Op.24' rescata la apertura a los grandes espacios, la traslación a un repertorio más amplio que respeta la tradición pero a la vez propone nuevos palos que realzan las habilidades y la personalidad del artista sin ningún tipo de complejos, volviendo a la esencia misma del arte flamenco.

   Andrés Marín es uno de los artistas más significativos del flamenco actual. Sus producciones se han centrado en la tradición flamenca y específicamente en los cantes clásicos, pero no desde una perspectiva convencional, sino a través de un estilo personalísimo y una estética de absoluta contemporaneidad. En la actualidad se presenta como uno de los grandes renovadores del género.

   Hijo de artistas flamencos, Andrés Marín comienza a bailar desde niño de la mano de su padre pero continúa su formación de forma autodidacta. Su carrera profesional empieza en 1992 y trabaja como solista y coreógrafo en diversos espectáculos y eventos hasta 2002, año en el que forma su propia compañía. Desde entonces, sus trabajos han sido acogidos por los principales circuitos europeos, tantos del género flamenco como de la danza contemporánea.

   Ha dirigido cursos de baile para el Ballet Nacional de España y la Compañía Andaluza de Danza. Fue nominado a los premios Max como Mejor Interpretación Masculina de Danza por la obra 'Poeta en Nueva York', de Blanca Li, y su espectáculo 'La pasión según se mire logró' dos Giraldillos en la XVI Bienal de Flamenco de Sevilla.

   El programa del ciclo Flamenco Viene del Sur, que estará en Sevilla, Granada y Málaga en los teatros Central, Alhambra y Cánovas respectivamente, se ha seleccionado mediante una convocatoria pública del IAF en la que se recepcionaron 204 propuestas. En esta edición se incorporan 18 (el 50% del total) nuevos nombres de artistas cabeceras de cartel que no habían participado hasta ahora o lo habían hecho dentro del elenco artístico de otra compañía. Estos nuevos artistas son: Rancapino hijo, Eduardo Guerrero, La Piñona, Abel Harana, Lucía Ruibal, Churumbaque hijo, Antonio García, Alvaro Pérez, Antonio Molina El Choro, Jeromo Segura, Luisa Palicio, Rafael Ramírez, Marta Robles, Carmelilla Montoya, Jose Mª Gallardo el Rey, Ariadna Castellanos, Guadalupe Torres y Jesús Carmona.

   La programación tendrá también, como siempre, artistas de la talla de Paco Cepero, Rancapino, Milagros Menjíbar, Mayte Martín, Remedios Amaya, Rocío Márquez, Diego Carrasco, El Capullo, Jesús Méndez, La Macanita, MIguel Angel Cortés, Niño de Pura, Andrés Marín, Belén Maya, etcétera. En total, 128 artistas y 27 compañías van a pasar por las tablas de los teatros que participan en el ciclo, lo que supone una oportunidad de empleo en un momento difícil.

   En 2014 los artistas que participan vuelven a ser de una enorme diversidad creativa e interpretativa, del toque, el baile y el cante. Es una programación que conjuga todas las disciplinas artísticas del flamenco y presenta propuestas más tradicionales y montajes más vanguardistas y alterna el magisterio de artistas consagrados con la participación de las grandes figuras emergentes del flamenco. Además, hace que el flamenco sea más accesible y de ahí que en los tres teatros que gestionamos se mantengan los precios estables en 17 euros, que se rebajan con la adquisición de un abono o la presentación de carné de estudiante, tercera edad o desempleado.

   Asimismo, con el fin de apoyar a empresarios y con ello, a la creación de empleo, este proyecto cuenta con la participación de un total de 17 empresas, de las que el 82,35% tienen su sede social en Andalucía, y un 23,53 por ciento de éstas empresas serán contratadas por primera vez, es decir, 4 de las 17.

   En su decimoséptima edición 'Flamenco Viene del Sur' se consolida como uno de los circuitos de referencia del flamenco en Andalucía. Los objetivos con los se puso en marcha el ciclo, se mantienen intactos en esta edición, en la que de nuevo se muestra un compromiso institucional a favor del flamenco que pretende crear nuevos espacios y atraer a nuevos públicos; romper con la estacionalidad los festivales flamencos, relegados al periodo estival; garantizar una programación estable, y, por último, apoyar las nuevas creaciones de artistas jóvenes y consagrados. Se trata de una programación estable de flamenco en Andalucía, que es uno de los compromisos que asumimos con UNESCO en la declaración del Flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Imprimir

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN