El tiempo en: El Condado
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Casi un millar de autorizaciones con declaración responsable desde que entrara en vigor la ordenanza

Zoido presenta a los empresarios la nueva norma reguladora de obras y actividades

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Zoido y los empresarios -

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha presentado este martes en una jornada ante los empresarios la nueva Ordenanza Reguladora de Obras y Actividades, que pretende "facilitar y agilizar la difícil tarea de poner en marcha iniciativas económicas y empresariales que creen riqueza y empleo". Así, ha asegurado que, desde su puesta en marcha, se han otorgado 937 autorizaciones bajo declaración responsable y se han atendido con la ventanilla única a casi 7.000 personas.

   Durante su intervención, Zoido ha insistido en que desde su llegada al gobierno local colocó entre sus primeros objetivo el "potenciar todas las iniciativas que pudieran contribuir a la creación de riqueza y empleo", para lo que apuesta por "coordinar y racionalizar los dos procedimientos necesarios que sirven para autorizar la puesta en marcha de cualquier iniciativa productiva". "Consciente de que se habían producido en el pasado múltiples conflictos, retrasos en los trámites, descoordinación administrativa, lentitud excesiva en la resolución de expedientes y parálisis de iniciativas, se unificaron en una sola personas las competencias en materia de obras y actividades", indica.

   Zoido ha desgranado una norma que "simplifica los procedimientos sin mermar la seguridad jurídica", indicando que el primer paso se dio con la aprobación por el Ayuntamiento de Sevilla el 24 de febrero de 2012 la Ordenanza Reguladora del Control del Ejercicio de Actividades. Explica que en esa norma se generaliza de "forma clara como sistema preferente la declaración responsable", el procedimiento de intervención que constituye la "piedra angular" de esta normativa y que supone "una especie de revolución en los trámites administrativos". "Es un procedimiento más ágil y liberalizador, en consonancia con los nuevos instrumentos legislativos", sentencia.

   El alcalde insiste en que de este modo el Ayuntamiento puso inmediatamente en marcha el proceso de redacción de un documento normativo en el que se "fundieran coordinadamente" los procedimientos de intervención para obras y actividades. "Esta norma, inspirada en los principios de celeridad, economía y eficacia, se propone unificar en un único procedimiento la tramitación de ambas autorizaciones, integrando la regulación urbanística, medio ambiental y sectorial", incide.

   Zoido detalla que la intervención municipal se extiende así tanto al control preventivo de la actividad bajo la figura de la licencia, como a la declaración responsable y la comunicación previa, "entregando la responsabilidad a los propios ciudadanos y a los técnicos que los asesoran, reconociendo la mayoría de edad a la sociedad civil, aunque sin renunciar a posibles controles posteriores a los efectos de verificar el cumplimiento de la normativa reguladora".

   Como continuación del trabajo normativo, se ha puesto en marcha la Ventanilla Única de Obras y Actividades, que con sede en la Gerencia de Urbanismo, incorpora los servicios de información técnica y administrativa de los procedimientos de implantación tanto de actividades como de obras; de liquidación de tasas y timbres para estos trámites; y los registros general y auxiliares, "anteriormente dispersos en varias sedes municipales".

   "Estamos trabajando también, sin desatender la atención presencial y personal, en habilitar mecanismos de servicio 'on line', que apoyándose en los nuevos instrumentos tecnológicos,  avancen en el camino de la administración electrónica", concluye.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN