El tiempo en: El Condado
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Juicio por la demanda colectiva contra el ERE de la base de Morón

Este ERE supuso el despido de 66 trabajadores con indemnizaciones de 20 días de sueldo por año de servicio, el mínimo permitido por la legislación laboral

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

La sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) tiene previsto celebrar a las 10,00 horas de este miércoles, una vista oral para resolver la demanda colectiva promovida contra el expediente de regulación de empleo (ERE) consumado en septiembre de 2013 por Vinnell-Brown & Root Spain (VBR), la empresa gestora del mantenimiento de la base aérea de Morón de la Frontera (Sevilla). Este ERE supuso el despido de 66 trabajadores con indemnizaciones de 20 días de sueldo por año de servicio, el mínimo permitido por la legislación laboral.

   Se trata del tercer señalamiento de este juicio que ha sufrido ya dos aplazamientos. En la última ocasión, y como manifestaba a Europa Press José Armando Rodríguez (UGT), presidente del comité de empresa de 'VBR', los magistrados intentaron resolver el conflicto mediante un acuerdo en materia de indemnizaciones, extremo del que recelaban los representantes de la plantilla porque "la gran mayoría" de los 66 trabajadores despedidos "quiere recuperar los puestos de empleo" y reducir la solución del conflicto a las indemnizaciones supondría "renunciar a los puestos de trabajo".

   El juicio, de cualquier manera, se celebrará en un momento especialmente agitado para la plantilla española de la base aérea de Morón. Y es que en paralelo a los expedientes de regulación de empleo promovidos por 'VBR' en 2010 y 2013, Estados Unidos amplió el año pasado su contingente con el despliegue de 500 marines, seis aviones polivalentes V-22 y dos aviones del conocido modelo Hércules, y ahora prevé ampliar nuevamente su presencia militar. Los sindicatos, en ese sentido, avisan de una estrategia premeditada destinada a sustituir a los trabajadores españoles por personal estadounidense y reclaman que la nueva ampliación del contingente estadounidense conlleve la reincorporación de los 66 empleados despedidos en 2013.

LOS ERE DE LA BASE DE MORÓN

   Después de que las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos adjudicasen a Vinnell-Brown ant Root Spain la gestión de los servicios de mantenimiento de estas instalaciones militares, esta empresa estadounidense emprendió en 2010 un expediente de regulación de empleo por causas organizativas para extinguir 286 de los 594 puestos de empleo sujetos entonces a los servicios de mantenimiento.     

   Durante la negociación del expediente de regulación de empleo, la compañía y el comité de empresa acordaron reducir a 150 el número de despidos, pero la destrucción de puestos de trabajo quedó después rebajada a 119 personas al ser descubierto que 31 de los trabajadores incluidos en el ERE habían causado ya baja en la empresa, extremo que por cierto investiga el Juzgado de Instrucción número 15 de Sevilla.

   Ya en 2013, sonaban de nuevo las alarmas en la plantilla de los servicios civiles de la base a cuenta de una publicación colgada en el portal digital www.fbo.gov, una suerte de perfil del contratante de la administración estadounidense. Y es que, según el comité de empresa de la base de Morón de la Frontera, en esta página web fue publicada eventualmente una relación de 144 empleados de estas instalaciones, con nombres y apellidos, cuyos puestos de trabajo serían susceptibles de desaparecer en el nuevo contrato de explotación que, a finales de 2014, habrá de licitar y adjudicar la Fuerza Aérea de Estados Unidos para la gestión de estos servicios de mantenimiento.

   Para el comité de empresa, el ERE de septiembre de 2013 respondería a un intento de acometer los despidos inicialmente planeados para el ERE de 2010 pero finalmente no consumados, al objeto de aproximar el adelgazamiento de la plantilla al espíritu inicial de la reestructuración laboral de 2010. Y es que aquel ERE fue inicialmente ideado para despedir a 286 trabajadores pero, como se ha informado, finalmente fueron 119 los empleados despidos.
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN