El fuerte temporal que atraviesa al país en estas últimas horas, con especial incidencia en la pasada noche de Nochebuena y en el día de Navidad, ha dejado en Sevilla capital y su provincia unos 220 avisos por incidencias derivadas de las fuertes lluvias y vientos, la mayoría por la caída de objetos, ramas y árboles, adornos navideños, según han indicado fuentes del servicio coordinado de emergencias 112, que también señalaron que en ninguno de los casos se han producido daños personales.
También se recibieron llamadas por efecto de la lluvia, que arreció especialmente entre las 03.00 y las 06.00 horas de este miércoles, y que provocó la anegación de calles y viviendas, además de avisos por cortes puntuales en el suministro eléctrico.
Las fuentes han precisado que las llamadas se recibieron desde toda la provincia, desde Sevilla capital, en Carmona se dieron muchos avisos por el viento, mientras que en la cornisa del Aljarafe se dieron avisos por estar afectados por la lluvia.
Entre los municipios afectados se encuentran San Juan de Aznalfarache, Mairena del Aljarafe, Camas, Coria del Río, Gelves, Tomares, Bormujos, Santiponce, y otros municipios de otras zonas como Écija, Brenes, Castilblanco, Arahal, La Luisiana y Peñaflor.
Asimismo, apuntaron que la pasada noche del martes, sobre las 21.00 horas, se recibió un aviso de que en la autopista AP-4, a la altura de Las Cabezas de San Juan, se produjo una colisión múltiple provocada por la caída de un árbol. Se vieron afectados siete vehículos y no se registró fallecidos ni heridos de gravedad, solo seis heridos de carácter leve.
Para este miércoles, día de Navidad, se mantiene la alerta amarilla en la provincia de Sevilla por lluvias y fuertes vientos, según la información de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que pueden dejar entre 40 y 70 litros de agua por metro cuadrado en 12 horas. La Aemet eleva el aviso a nivel naranja en las provincias de Huelva, Cádiz y Córdoba por rachas de viento de hasta 100 kilómetros por hora en el área del Estrecho.
El responsable de esta situación meteorológica es un frente atlántico muy activo llegado a finales de este lunes a Galicia, con vientos de hasta 120 kilómetros por hora en el norte, atravesando la Península y Baleares.
La situación en la capital hispalense mejorará algo durante la jornada de hoy, en la que se esperan riesgos de lluvia del 25% entre las 12.00 y las 18.00 horas y el resto del tiempo nubes y claros. Las rachas de viento bajarán de fuertes a moderadas o bajas. Para este viernes la situación meteorológica volverá a complicarse, con riesgos de precipitaciones desde el 90 al 100%, según la Aemet, y vientos moderados aunque sin riesgos. Para el sábado también se esperan lluvias en el primer tramo del día y el tiempo mejorará de cara al domingo.