La I Muestra de Flamenco del Teatro Central de Sevilla acoge este jueves a las 20,30 horas el espectáculo 'Respira!', una actuación dirigida por la coreógrafa sevillana Sandra Bonilla que integra diferentes lenguajes musicales y escénicos como el flamenco, la danza contemporánea, la danza española y el audiovisual, y que cuenta con Remedios Amaya como artista invitada. Así, la obra parte de las composiciones de Antonio Soteldo Musiquita y Juan Diego Mateos plasmadas en los discos de este último, 'Luminaria' y 'Respira!', e incluye algunos temas inéditos.
En una nota, la Junta ha explicado que el elenco está formado por cinco músicos y dos bailarines. Musiquita al piano, Juan Diego a la guitarra, Diego Villegas al saxo, flauta, armónica y clarinete, Israel Katumba a la percusión y Álex Fernández a las palmas y percusión interpretan la música de 'Respira!'. La danza, por su parte, llega de la mano de Christian Lozano y Diana Noriega. Asimismo, destaca la presencia de la gran Remedios Amaya como artista invitada y cuya voz pone la guinda a un montaje lleno de sorpresas.
De esta manera, 'Respira!' nace del deseo del guitarrista Juan Diego Mateos de llevar a la escena su disco homónimo. La Calabaza asume el proyecto y, con el apoyo del Instituto Andaluz del Flamenco, lo estrena en 2013 en la Feria de Palma del Río, donde cosecha una gran acogida en el público profesional por su capacidad de aunar lenguajes y ofrecer al espectador un montaje dinámico y multidisciplinar. Así, música, cante, danza y audiovisuales se han unido en la obra invitando al espectador a viajar por el universo de las emociones y los sentimientos.
De este modo, La Calabaza Producciones es la compañía de danza y teatro de la bailarina y coreógrafa sevillana Sandra Bonilla, titulada en danza clásica en el Conservatorio Profesional de Danza de Sevilla. Así, ha completado su formación en Madrid con Carmen Roche y en la Escuela Superior de Danza Moderna Rotterdamse Dansacademie de Holanda. Como bailarina profesional, ha trabajado con coreógrafos como Francesc Bravo, Ramón Oller e Itzik Galili.
Asimismo, su andadura como coreógrafa se inicia en Holanda, donde dirige tres espectáculos hasta que en 2001 crea su propia compañía, La Calabaza Danza Teatro, desde la que ha estrenado doce espectáculos diferentes entre los que se han incluido obras para el público infantil y para la calle. El flamenco también ha estado presente en sus trabajos, no en vano, Bonilla ha recibido varios premios en el Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco de Madrid.