La Fuerza Aérea de Estados Unidos, la US Air Force, ha dado cuenta en la página web oficial para sus operaciones en Europa y África, del "incremento" de tráfico aéreo experimentado por la base aérea de Morón de la Frontera (Sevilla), como consecuencia del cierre temporal de la pista de la base aeronaval de Rota (Cádiz). A comienzos del pasado mes de julio, la US Air Force publicó en esta página web oficial un comunicado sobre este extremo, toda vez que sólo unas semanas más tarde se anunciaba un nuevo expediente de regulación de empleo (ERE) para la plantilla española de la base de Morón.
En concreto, el portal digital www.usafe.af.mil, la página oficial de la Fuerza Aérea de Estados Unidos en lo que concierne a sus operaciones en Europa y Estados Unidos, publicó el pasado 6 de julio un comunicado dando cuenta del cierre temporal de la pista de la base aeronaval de Rota para someterla a obras de repavimentación, entre otros aspectos. En concreto, y según este comunicado, las previsiones apuntaban entonces al cierre de la pista de Rota desde el pasado 27 de mayo hasta los primeros días del mes de julio.
Esta situación, así, convertía durante aproximadamente un mes y medio a la base aérea de Morón, ubicada no obstante en el término municipal de Arahal y cuyo uso comparten España y Estados Unidos, en el aeródromo "primario" para los vuelos militares de la US Air Force que "normalmente usaban Rota". Dado el caso, este comunicado recogido por Europa Press daba cuenta de que la base de Morón experimentaba entonces un "incremento" de su tráfico aéreo al recibir los vuelos habitualmente asignados a la pista de Rota. "Durante el próximo mes y medio, vamos a ver un significativo incremento en acciones estratégicas de transporte aéreo transitando Morón", manifestaba en este comunicado el teniente coronel Dan Furleigh.
Pocas semanas después de este comunicado oficial, y como es sabido, 'Vinnell-Brown & Root Spain' (VBR), la empresa estadounidense gestora del mantenimiento de la base aérea de Morón, anunciaba un nuevo expediente de regulación de empleo (ERE) para destruir 70 puestos de empleo en la plantilla española de estas instalaciones militares. Este nuevo ERE, que sucede al ya consumado en 2010 con la destrucción de 119 puestos de trabajo, contempla un total de 70 despidos y actualmente rige el correspondiente periodo de consultas.
Imprimir