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Sevilla

Tussam adapta la oferta a la demanda del verano

La dirección asegura que se incrementará entre un 4 y un 6 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado

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Tussam ha empezado a ajustar su oferta a la demanda existente en los meses de verano, durante los cuales la afluencia de pasajeros disminuye considerablemente, especialmente en agosto.
Así, optimizará recursos y mantendrá unos niveles adecuados de frecuencia incluso en aquellos periodos y franjas horarias de menor demanda, recordando que la oferta se incrementará entre un 4% y un 6%, dependiendo de si se trata de días laborables, sábados o festivos y del mes, respecto del mismo periodo estival del año pasado.

Según ha informado el Ayuntamiento de Sevilla, el ajuste en la oferta se va produciendo de manera paulatina, aproximadamente cada quince días desde de mediados de junio, quedando establecido el mínimo para todo el mes de agosto, oferta que se irá incrementando progresivamente en las quincenas del mes de septiembre.

Así, en junio el descenso de demanda sobrepasa el 10% respecto al invierno aunque la oferta sólo se reduce en un 4,6%; mientras que en julio, la demanda cae entre un 25% y un 35% en la primera y segunda quincena respectivamente y la oferta entre el 13% y el 20%, y en agosto, cuando la caída es más acusada, la demanda se reduce en un 51%  frente al 26% de la oferta.

Esta menor disminución de la oferta respecto a la demanda conlleva que los ratios de ocupación de los vehículos también experimentan un descenso muy importante, situándose entre el 20% y el 30%, lo que se refleja en un aumento de confortabilidad en los autobuses como consecuencia de la disminución  de dicho nivel de ocupación. 

Por otro lado, el ajuste de oferta se realiza dentro de unos márgenes que garantizan la calidad del servicio en cada periodo horario. Así, durante los días laborables de invierno la cobertura de las líneas de Tussam (considerando la población situada en un radio de 300 metros alrededor de cada parada) con frecuencia media de paso inferior 10 minutos,  es del 82%, porcentaje que sube casi al 90% considerando una frecuencia de 12 minutos.

En julio, el 85% de la población dispone de al menos una línea con frecuencia media de paso inferior a los 12 minutos. En los días laborables de agosto, la cobertura inferior a 12 minutos alcanza el 70%, que sube al 93% si consideramos una frecuencia de 15 minutos. Para una frecuencia de paso de 12 minutos, los tiempos de espera medios en parada están en los 6 minutos.

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