El tiempo en: El Condado
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Los socialistas insisten en que puede haber incompatibilidad

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El Grupo socialista del Ayuntamiento de Sevilla ha registrado este lunes, como había anunciado, una serie de preguntas de carácter "urgente" con relación a las retribuciones que el alcalde, Juan Ignacio Zoido, recibía del PP andaluz a cuenta de sus "responsabilidades" en el partido, según sus propias palabras. Para los socialistas, "de acuerdo con la Ley", Juan Ignacio Zoido debería haber dado cuenta ante el pleno de las actividades asociadas a estas "responsabilidades" para "solicitar la compatibilidad y comunicar las retribuciones" percibidas.

   Juan Ignacio Zoido, como es sabido, ha manifestado que estas retribuciones se encuadran "dentro de las responsabilidades que tengo asumidas" en el partido, porque dichas responsabilidades implican aspectos como "viajes o reuniones". En ese sentido, ha defendido que se trata de retribuciones "declaradas a Hacienda" y con sus correspondientes impuestos "pagados". "Todas las cantidades que he percibido de mi partido están declaradas a Hacienda y he pagado todos mis impuestos. No lo admitiría de otra manera", ha aseverado Zoido.

   Juan Espadas, como portavoz del Grupo socialista, ha registrado este lunes un documento en el que recuerda que la Ley 7/1985 de Bases del Régimen Local "establece que los representantes locales formularán declaración sobre causas de posible incompatibilidad y sobre cualquier actividad que les proporcione o pueda proporcionar ingresos económicos". En ese sentido, este documento recogido por Europa Press señala la propia justificación del alcalde en cuanto a que se trata de retribuciones por "responsabilidades" de partido y avisa de que el primer edil "no ha explicado al pleno cuáles eran estas actividades", toda vez que "de acuerdo con la Ley, tenía la obligación de dar estas explicaciones, de solicitar la compatibilidad y de comunicar las retribuciones que ha percibido".

   Porque, como señala el documento, "entre el 16 de junio de 2007 y el 3 de abril de 2008, el alcalde, entonces portavoz del Grupo Popular, percibió retribuciones del Ayuntamiento en régimen de exclusividad". La Ley 7/1985, según los socialistas, señala que este tipo de retribuciones municipales en régimen de exclusividad son "incompatibles con otras retribuciones con cargo a los presupuestos de las Administraciones y de los entes, organismos o empresas de ellas dependientes, así como para el desarrollo de otras actividades". Invocando esta Ley y la Ley 53/1984 de Incompatibilidades del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas", el PSOE avisa la consigna de que "el ejercicio de actividades profesionales, laborales, mercantiles o industriales fuera de las Administraciones requerirá el previo reconocimiento de compatibilidad, extremo que no se ha producido".


LA COMPATIBILIDAD Y EL PLENO

   Respecto al periodo comprendido entre abril de 2008 y junio de 2011, también con Zoido como portavoz del Grupo popular, el documento de los socialistas avisa de que el ahora alcalde debía "formular declaración sobre causas de posible incompatibilidad y sobre cualquier actividad que le haya proporcionado ingresos económicos". En cuanto al papel de Zoido en el PP andaluz, los socialistas consideran que "también era exigible que el pleno autorizara la compatibilidad con las funciones que el alcalde desempeña en el Partido Popular y por las que confirma ingresos económicos, extremo que no se ha producido".

   Finalmente, los socialistas señalan la "contradicción" implícita en la idea de que estas retribuciones obedeciesen a gastos por viajes y reuniones pero, a la vez, respondan a una cuantía "fija" y mensual. Por todo ello, los socialistas registran una batería de preguntas para que el alcalde aclare, entre otras cosas, si cobró "aportaciones económicas para retribuir sus responsabilidades en dicha organización" tras su desembarco en el Ayuntamiento allá por 2007, "las actividades que desempeñaba en el Partido Popular", su inclusión o no en la declaración de la renta o "el motivo por el que estas actividades no han sido incluidas en su declaración de actividades ante el Ayuntamiento".

   También preguntan los socialistas al alcalde "si ha recibido alguna cantidad económica y en concepto de qué, desde que accedió a la Alcaldía del Ayuntamiento de Sevilla, por actividades desempeñadas o servicios prestados al Partido Popular".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN