El PP andaluz ha culpado este miércoles de las inundaciones que se han registrado en las últimas horas en distintos puntos de la comunidad andaluza a la "irresponsabilidad" de la Junta de Andalucía y a su "nefasta" gestión de la política de aguas, materia en la que, a su juicio, el Ejecutivo regional "sólo ha sabido crear un monstruo político", en referencia a la Agencia Andaluza de Aguas, de ahí que considere que estas anegaciones sean "crónicas de desastres anunciados".
En una rueda de prensa en Sevilla, la vicesecretaria de Organización del PP-A, Ana María Corredera, ha apuntado que si la Agencia Andaluza de Aguas "hubiera ejecutado todas las inversiones" previstas en cinco años, "se podrían haber realizado obras necesarias en Écija (Sevilla) o Jerez de la Frontera (Cádiz) que podrían haber evitado estas últimas inundaciones". En concreto, según ha precisado, en ese periodo de tiempo dicha sociedad pública "no ha sido capaz de ejecutar 1.365 millones de euros", lo que equivale al "45 por ciento de sus inversiones".
En opinión de la vicesecretaria de Organización del PP-A, localidades como Écija, Jaén, Málaga o Jerez de la Frontera "se han visto abandonados a su suerte por un bipartito que sólo está por la confrontación, pero no con los problemas de los andaluces".
En esa línea, ha culpado al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, de "no cumplir" con esos municipios, que "vienen denunciando que no se limpian arroyos y cauces ni se arreglan problemas de infraestructuras", y de haber "abandonado" desde "mediados de 2011" las obras de desviación del cauce del arroyo Argamasilla a su paso por Écija.
Por ello, Corredera ha aseverado que el jefe del Ejecutivo andaluz "ha incumplido" en Écija todas las "promesas" que, según la representante 'popular', transmitió a los vecinos de este municipio tras las inundaciones de diciembre de 2010, cuando, ha agregado, "se comprometió a acabar unas obras que estaban pendientes y se arrastraban desde 2008".
Sin embargo, y pese a que "el PP-A presentó una proposición no de ley que se aprobó por unanimidad en el Parlamento instando a la finalización de las obras", la Junta "las paralizó momentáneamente en 2011", y, desde entonces, las "ha abandonado totalmente".
Por último, la vicesecretaria de Organización de los 'populares' andaluces ha contrapuesto el comportamiento que, tras estas últimas inundaciones registradas en Écija, ha tenido el presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido --que se ha trasladado este miércoles al mencionado municipio para "solidarizarse" con sus vecinos-- con el que protagonizó Griñán tras las anegaciones de 2010, cuando "acudió a la localidad tres semanas después y con promesas que luego no ha cumplido".