La concejal socialista en el Ayuntamiento de Sevilla Susana López se ha reunido esta semana con la delegada provincial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Aurora Cosano, para analizar el estado de los programas de empleo subvencionados por la Junta de Andalucía que, según afirman los socialistas, el Gobierno municipal "mantiene paralizados desde hace meses" sin "justificación".
Según ha informado el PSOE municipal en un comunicado, esta reunión se produce después de que el Gobierno local no haya cumplido el "compromiso" adquirido en el último Pleno de informar por escrito sobre los motivos para mantener en suspenso los principales programas de empleo y ante su actitud de "desinterés", dado que "ni siquiera ha solicitado una reunión con la delegada provincial de Empleo para acelerar los trámites", siendo el último encuentro el pasado 21 de mayo.
"No hay ninguna justificación para que el gobierno del PP siga retrasando la puesta en marcha de los programas cofinanciados. No había ninguna explicación para que no adelantara el dinero, y ahora no la hay para que deje pasar más meses sin ponerlos en funcionamiento", ha resaltado la edil socialista.
Tras esta reunión, el Grupo Socialista solicitará formalmente a la Delegación Provincial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo toda la documentación sobre los proyectos cofinanciados por la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla y remitirá un escrito al gobierno municipal del PP para que aporte la información que prometió al Grupo Socialista en el Pleno del pasado viernes.
LOS TALLERES PODRÍAN EMPEZAR "EN MARZO"
En el encuentro con la delegada provincial de Empleo, la concejal socialista analizó la situación de los cinco talleres de empleo que benefician a unas 110 personas. Susana López ha explicado que "el 50 por ciento del dinero fue transferido al Ayuntamiento a finales del pasado mes de diciembre y el resto se aportará de acuerdo a los plazos establecidos".
"El Consistorio podía haberlo adelantado, pero una vez que no lo ha hecho, y se ha perdido todo 2012, al menos podría acelerar los trámites una vez que tiene los fondos", ha subrayado la socialista, asegurando que "está todo listo para que arranquen los proyectos la primera semana de marzo y no en el mes de abril, como está planteando la Delegación Municipal de Empleo".
En cuanto al programa Andalucía Orienta, que puede llegar a beneficiar a 5.000 personas, la concejala subrayó que el proyecto se puede poner en marcha "de forma inmediata" y sin más aplazamientos como está anunciando la Delegación municipal de Economía y Empleo, una vez que desde finales del mes de diciembre se han realizado las transferencias por un importe de 747.000 euros, lo que representa un 75 por ciento de la aportación autonómica a este proyecto. De mismo modo, la tramitación del programa Epes, del que se benefician unas 20 personas que pueden realizar prácticas, permite su puesta en marcha de forma inmediata y sin más demoras.