El tiempo en: El Condado
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Citan en un 10% las empresas del plan de pago a proveedores cuyos datos deben ser preservados

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Sevilla ha señaladoque únicamente un 10 por ciento de las empresas incluidas corresponden a personas físicas, calificadas como autónomos y que, por consiguiente, se someten a la normativa vigente en lo que respecta a la protección de datos

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Sevilla ha señalado, a raíz del acceso que ha tenido tras autorización del gobierno municipal a los datos del plan de pago a proveedores, que únicamente un 10 por ciento de las empresas incluidas en el mismo corresponden a personas físicas, calificadas como autónomos y que, por consiguiente, se someten a la normativa vigente en lo que respecta a la protección de datos, a la que el equipo de gobierno se ha remitido tras las peticiones de información de la oposición.

   En concreto, según han informado a Europa Press fuentes del PSOE municipal, de las 398 páginas de las que constaba uno de los documentos --que han debido visualizar en una pantalla de ordenador ante la negativa de Hacienda a facilitar copias, amparándose en la normativa-- las primeras 62 hacían referencia a nombres de empresas y direcciones susceptibles de acogerse a la norma, pero sólo seis de éstas eran de autónomos.

   El resto, subraya el PSOE, son nombres de entes que no tienen por qué ser protegidos, por lo que, según la formación liderada por Juan Espadas, "el argumento se cae por su propio peso". Asimismo, manifiestan que el resto del documento, unas 336 páginas, podría haber sido entregado "desde primera hora".

   Para los socialistas, "llama la atención" que al mismo tiempo que la edil de Hacienda y Administración Pública, Asunción Fley, "dice que el gobierno es transparente porque nos da acceso", la información aparece "prácticamente cifrada", con la necesidad de cruzar dos documentos y la "incomodidad" derivada de ello. Así, el grupo señala que si el Ayuntamiento es capaz de proporcionar datos tan concretos como que son 26 las facturas duplicadas, 3.092 el total de las certificaciones o 624 las empresas, "por qué se niega la información que pedimos".

   Sobre este particular también se ha pronunciado el portavoz municipal socialista adjunto Antonio Muñoz, que en rueda de prensa ha calificado de "inhumano" el "ejercicio de falta de transparencia" que, a su parecer, ha supuesto el acceso a los datos en esas condiciones. "Es como pedir la traducción del Corán en diez minutos", ha ejemplificado, agregando que, dada la falta de información, "empezamos a sospechar cada vez más, cuando además se producen duplicidades".

   Muñoz, que ha asegurado que el PSOE no desecha la opción del recurso judicial "para conocer lo que entendemos que es una decisión crucial", ha incidido en que los socialistas no conocen "el grado de ejecución presupuestaria, información básica de la que dispone cualquier grupo de oposición".

   Contra Fley ha manifestado que "el edificio presupuestario del Ayuntamiento cada vez tiene más grietas" y que es "incierto" que las facturas duplicadas vayan a tener coste cero, dados los intereses que la solicitud de un mayor crédito trae aparejados. "El único rigor que empieza a prevalecer es el 'rigor mortis'", ha ironizado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN