El secretario de Infraestructuras del Minsterio de Fomento, Rafael Catalá, ha señalado que en este departamento “no hay intención de revisar” el modelo de la ejecución de la obra de la SE-40 ente Dos Hermanas y Coria, con un túnel bajo el río Guadalquivir y su posible sustitución por un puente.
“Nos han contando que mejor hacer un puente pero los tiempos ya no sabemos dónde se van, ni el impacto ambiental, si sería favorable”, ha dicho Catalá este miércoles en una comparecencia en el Senado, donde también ha añadido que, si bien “hay quien dice que es una zona compleja y que puede haber problemas con las tuneladoras”, Fomento respeta lo que dicen los informes técnicos, que ya han avalado los proyectos que se han licitado y adjudicado.
Catalá ha dicho que, como en cualquier obra pública, en ésta existen “incertidumbres” sobre el proyecto actual pero ha subrayado que “las alternativas no son mucho menos inciertas”, por lo tanto, Fomento seguirá apoyando la actual solución técnica.
En términos generales, Catalá ha dicho que la SE-40 es un proyecto “prioritario” para el Ministerio y que tiene un presupuesto total estimado de 1.500 millones de euros, de los cuales, aún hay pendientes 1.100, por lo que “es estratégica, importante y queda mucho por hacer”.
Catalá ha respondido así a una pregunta formulada por el portavoz del PSOE en la Comisión de Fomento de la Cámara alta, Juan Manuel Fernández, que, en sustitución del senador sevillano Juan Espadas, ha pedido que el Ministerio aclarase si sigue adelante con el proyecto de los túneles o lo cambia por el del puente, con la demora de tiempo que ello supondría.