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Facua dice que la liberalización de horarios "erradicará" al pequeño comercio y ligará ocio y consumo

La asociación advierte que los pequeños comercios se verían abocados al cierre al no poder competir con las grandes superficies

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La organización Facua-Consumidores en Acción advierte de que la liberalización de horarios en el sector del comercio "provocaría el cierre de pequeños y medianos" negocios al no poder competir con los de mayor tamaño. A largo plazo, este cambio de modelo "impediría a los consumidores el acceso a otras fórmulas comerciales que no fueran grandes superficies".

   La asociación, en un comunicado, defiende la regulación horaria de los comercios, ya que "garantiza una competencia justa y equilibrada y con ello, la diversidad de fórmulas comerciales en beneficio de los consumidores". Una desregulación "generaría un cambio de hábitos en los consumidores que provocaría a largo plazo la desaparición del pequeño y mediano comercio al no poder competir".

   Asimismo, Facua señala que la liberalización de horarios en los comercios "no mejora la calidad del servicio" y recuerda que la capacidad económica de los consumidores será la misma. En este sentido, es importante señalar que con esta medida además "se fomentaría el consumismo al vincular consumo con ocio, en vez de potenciar el consumo necesario, racional y sostenible".

   La asociación también advierte de que "no existen evidencias de que una mayor apertura mejore la calidad del sistema comercial y tenga con ello beneficios directos para los consumidores". Facua considera que los consumidores "tienen bien atendidas sus necesidades y recuerda que la gran mayoría de empresas minoristas ya tienen libertad de horarios comerciales y aperturas en festivos. Las limitaciones son fundamentalmente para grandes superficies".

   Facua recomienda a los consumidores que "no se dejen engañar por el debate interesado de las grandes empresas que pretenden vender la liberalización de horarios como algo positivo". "Además de erradicar el pequeño comercio a largo plazo, hay datos que avalan que la no genera empleo, sino todo lo contrario", señala.

   Porque según los informes anuales del Ministerio de Economía y Competitividad sobre la distribución comercial en España, la evolución del empleo durante el periodo 2007-2010 "descendió un 4,27 por ciento en Madrid, la comunidad con mayor libertad horaria". Sin embargo, en otras regiones con horarios comerciales más restrictivos como Castilla y León o Navarra, "el empleo aumentó un 15,37 por ciento y un 12,83 por ciento respectivamente".

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