El tiempo en: El Condado
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Moreno promete 20.000 viviendas de protección oficial en los próximos cinco años

El presidente de la Junta de Andalucía apuesta por crear viviendas asequibles, aliviar la presión fiscal y dar seguridad jurídica a los propietarios

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai

El presidente andaluz en Utrera.

El presidente andaluz en Utrera.

El presidente andaluz en Utrera.

  • El presidente de la Junta ha asistido al acto de colocación de la primera piedra de una promoción de viviendas públicas en Utrera
  • Afirma que en los últimos cinco años se han promovido tres veces más viviendas protegidas que en los cinco anteriores
  • El delegado del Gobierno destaca que el Gobierno central ha destinado unos 1.274 millones de euros para políticas de vivienda en Andalucía

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha asistido al acto de colocación de la primera piedra de una promoción de 38 viviendas públicas en la zona de los Ruedos de Consolación en el municipio sevillano de Utrera, donde ha destacado el compromiso del Gobierno andaluz con la creación de viviendas dignas y asequibles para las familias con menos recursos económicos, además de prometer la construcción de 20.000 viviendas de protección oficial durante los próximos cinco años.

Moreno ha detallado que este proyecto contará con una inversión superior a los 6,5 millones de euros y que se trata de la primera promoción pública en Utrera en dieciséis años. “Ello demuestra la determinación de este Ejecutivo de hacer frente al problema de la vivienda, un problema real, grave y prioritario”, palabras que ha destacado la Junta en un comunicado de prensa.

De este modo, ha aseverado que la Junta seguirá trabajando para que aquellos andaluces que necesitan un hogar puedan acceder a él y ha recordado que en los últimos cinco años se han promovido tres veces más viviendas protegidas que en los cinco años anteriores, superando las 11.000 viviendas, de las que 4.800 están en la provincia de Sevilla.

Además, ha señalado que Andalucía es, desde el año 2022, la comunidad autónoma líder en creación de vivienda, a lo que se suman las ventajas fiscales a más de 80.000 jóvenes al año o el desarrollo de suelos residenciales para más de 17.500 viviendas.

Así, ha subrayado que a través del Plan Ecovivienda se están rehabilitando inmuebles llegando a más de 3.000 pisos en barrios degradados a lo que se une la construcción de más de 4.250 nuevos para alquiler social.

20.000 nuevas viviendas de protección oficial

El presidente andaluz se ha referido al Plan de Choque de Vivienda, de medidas urgentes, a través del cual se van a impulsar 20.000 viviendas de protección oficial en los próximos cinco años en Andalucía, duplicando así la promoción de viviendas de protección en la comunidad andaluza, concretamente 4.000 por año.

A este respecto, ha apuntado que en 2025 más de 40.000 familias andaluzas se van a ahorrar un total 300 millones de euros gracias a un paquete fiscal para favorecer el acceso a la vivienda.

En este punto, ha indicado que se ha mejorado el Programa de Garantía Andalucía para que el aval hipotecario alcance el 100% y se amplíe a los 40 años y ha añadido que las deducciones seguirán aumentando.

“Soy plenamente consciente y solidario con el drama de todas esas personas y familias que no pueden acceder a un lugar digno donde vivir, lo que está agravado por la falta de suelo, el exceso de impuestos y de burocracia y el temor de los propietarios a poner en alquiler las viviendas disponibles a precios razonables”.

Consensos amplios para soluciones efectivas

En este sentido, ha insistido en que para afrontar esta situación hacen falta consensos amplios, desde un enfoque social, que hagan que las soluciones sean efectivas y duraderas, por lo que ha abogado por aliviar la presión fiscal y quitar burocracia.

También ha remarcado la importancia de aportar todo el suelo público posible para que personas y familias con escasos recursos puedan acceder a viviendas públicas y de alquiler y conseguir que los propietarios de pisos vacíos los pongan en alquiler sin miedo para lo que, según ha dicho, hay que darles seguridad jurídica.

El acto ha contado con la presencia de la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz; del alcalde de Utrera, Francisco Jiménez, y del delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández.

El papel del Gobierno central

En este sentido, Pedro Fernández, ha defendido los 1,9 millones de euros aportados al proyecto por el Gobierno central y procedentes de los fondos europeos de recuperación ante la anterior crisis por la pandemia, para esta obra de nuevas viviendas protegidas para alquiler asequible, recordando que el acceso a la vivienda es "una de las principales preocupaciones" de la ciudadanía.

En ese sentido, el delegado del Gobierno en Andalucía ha destacado que desde 2018, el Gobierno central ha destinado unos 1.274 millones de euros para políticas de vivienda en Andalucía, traducidas en la construcción o rehabilitación de unas 45.000 viviendas en toda la comunidad autónoma, 6.300 de ellas en la provincia de Sevilla, gracias a una inversión estatal de 120 millones de euros.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN