La empresa social UNEI se encuentra en plena ampliación de su plataforma logística de frío en Sevilla, que, tras la obra, contará con 900 metros cuadrados de "almacenamiento en frío positivo y congelado". Con esta "apuesta", la empresa "persigue captar más proyectos" en el sector de la gran distribución y alimentario, y crear hasta 40 empleos adicionales.
La ampliación de la plataforma de frío, ubicada en el centro logístico de UNEI en el parque empresarial Calonge, logrará alcanzar los 5.000 metros cúbicos de capacidad de almacenamiento --tanto en frío positivo como congelación-- y persigue acceder a nichos de mercado relacionados con el sector alimentario y de la distribución, especialistas en frío o empresas de catering de colectividades. La obra estará "lista en las próximas semanas" para que la instalación ampliada pueda estar "plenamente operativa en septiembre", ha informado la compañía en una nota de prensa.
La plataforma de frío de UNEI será "sostenible", ya que el proyecto de ampliación prevé el suministro de energía a través de placas fotovoltaicas con 120 kwp de potencia instalada y baterías de acumulación para las horas en las que no hay luz solar. Esta instalación de autoconsumo supondrá duplicar los 120 kwp que ya están instalados en los más 600 metros cuadrados de placas solares en la cubierta del centro logístico en Sevilla, que es "autosuficiente" desde el punto de vista energético.
Asimismo, serán unas instalaciones "inteligentes", ya que contarán con las mismas herramientas digitales de almacén con las que dispone el centro logístico de UNEI en Sevilla en su conjunto. De esta forma, UNEI reforzará su capacidad logística en frío con plena capacidad para realizar actividades de manipulado (cuenta con 30 manipuladores de alimentos en plantilla), consolidación, distribución y envío de mercancías a rutas dedicadas, entre otras.
A su vez, "el proyecto complementa la línea de negocio logística de UNEI, denominada Smart Supply, a través de la cual la empresa realiza procesos integrales de la cadena de valor para sus clientes con tres premisas: la inteligencia, la sostenibilidad y el valor añadido social, al fomentar la creación de empleo para personas con discapacidad y permitir así a sus empresas clientes fortalecer su Responsabilidad Social Corporativa", ha señalado la empresa.
En el marco de su línea Smart Supply, UNEI tiene una "fuerte implantación" en el sector sociosanitario (es referencia europea en operaciones de teleasistencia), en la economía circular y en el sector alimentario. Dentro de este último, en 2022, UNEI distribuyó alrededor de 400 toneladas de mercancías en frío (principalmente, comida preparada o de quinta gama) en toda Andalucía, con una flota de frío de 17 vehículos. En 2023, gracias a la puesta en funcionamiento de las nuevas instalaciones y a los nuevos encargos, algunos de ellos asociados a esta plataforma, la empresa prevé duplicar esa cifra y superar las 850 toneladas de productos refrigerados transportados.
A través de su división logística, UNEI desarrolla un millón de operaciones anuales en toda Andalucía, con máxima capilaridad en el territorio y capacidad de asumir la externalización de cualquiera de los procesos relacionados con la cadena de suministro, desde el aprovisionamiento de materias primas hasta el almacenaje, la customización o manipulado del producto, grupaje, instalación y entrega con valor añadido, atención al cliente y servicio técnico oficial.