El tiempo en: El Condado

Sevilla

La rehabilitación de las antiguas naves de Renfe en San Jerónimo concluyen en junio

El área de Economía, Comercio y Turismo en funciones del Ayuntamiento ha informado de que la rehabilitación de las naves concluirán a finales de junio

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Francisco Páez, primero por la izq. en las antiguas naves de Renfe. -
  • Un espacio para empresas tecnológicas y proyectos de emprendimiento, áreas de coworking, salas de exposiciones, zonas comunes para formación y divulga

El área de Economía, Comercio y Turismo en funciones del Ayuntamiento de Sevilla ha informado de que la rehabilitación de las antiguas naves de Renfe en San Jerónimo concluirán este mismo mes de junio tras invertirse en ellas más de 2,9 millones en las obras, 2,2 procedentes de los fondos Feder,  para la recuperación de este espacio y otros más de 1,1 millones en la instalación de energías renovables, solar fotovoltaica y geotérmica, para su puesta en funcionamiento.

El centro de emprendimiento e innovación que se ha construido en el interior de la nave oeste cuenta con una superficie de 1.222,62 metros cuadrados. Está conformado por una estructura interna de madera con suelo y módulos encajados en el interior de la nave. La nueva estructura tiene una planta baja más dos de altura y una terraza en la cubierta. El área que queda entre las naves y los módulos introducidos quedará al aire libre.

De esta forma se habilita un espacio para empresas tecnológicas y proyectos de emprendimiento, áreas de coworking, salas de exposiciones, zonas comunes para formación y divulgación y una terraza. Concretamente, este centro incluye un espacio de coworking de más de 300 metros cuadrados y espacios independientes habilitados para 16 empresas. Junto a esto, hay salas de reuniones y espacios comunes además de cafetería y servicios básicos. En el exterior se acondicionará una parte de la parcela con el objetivo de habilitar un aparcamiento en superficie que sirva como apoyo al centro empresarial de aproximadamente 700 metros cuadrados.

En estas naves se ubicará, además --y a escasos metros de la sede de la Agencia Espacial Española, en el mismo barrio de San Jerónimo--, una incubadora para empresas de la industria espacial, un proyecto concedido al Ayuntamiento de Sevilla en un trabajo conjunto con el Centro Avanzado de Tecnologías Espaciales (FADA-Catec) y la Junta de Andalucía.

El proyecto, denominado SVQ-Andalusian ESA-BIC, ha sido ganador de la convocatoria gestionada por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) del Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España. El promotor de referencia para esta iniciativa sevillana es FADA-CATEC, operador económico habilitado por la Agencia Espacial Europea (ESA), que era uno de los criterios exigidos por la convocatoria. La duración de este proyecto será de 36 meses a contar desde enero de 2024.

Esta incubadora se encargará de identificar y explorar empresas de base tecnológica candidatas a la incubación y su asesoramiento durante la fase preparatoria y el periodo de incubación; apoyar en la gestión de las convocatorias para la selección de empresas a incubar en colaboración con la ESA; tramitar los incentivos financieros destinados a la incubación de las empresas seleccionada; facilitar mecanismos de acceso a financiación adicional (por ejemplo: préstamos, capital riesgo o inversores) y realizar un seguimiento periódico de las actividades realizadas durante el periodo de incubación, incluyendo monitorización y medida del impacto de las actividades en términos de creación de empleo, entre otras cuestiones.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN