La primera edición de la Conferencia Internacional de Ciencia Digital (eScience) para la Biodiversidad y la Conservación de los Ecosistemas, organizada por la infraestructura europea de investigación LifeWatch ERIC en Sevilla, ciudad donde tiene su sede institucional, concluye hoy miércoles día 24 con un balance muy positivo por el alto nivel de las 65 investigaciones presentadas por 150 participantes de 13 países. La suma de contribuciones aglutina una variedad de temas de gran importancia para el panorama de investigación actual, así como para quienes deben tomar decisiones desde los organismos públicos, desde los sectores productivos y desde la sociedad en general, debido a los impactos socioeconómicos masivos que los factores del cambio climático tienen en la vida diaria de toda la población. LifeWatch ERIC aporta tecnologías y herramientas digitales a numerosos retos del desarrollo sostenible. Estableciendo una red de datos, información y conocimiento basada en una potente e-infraestructura de comunicaciones, supercomputación y ‘cloud’ distribuida (Big Data).
Durante tres días, en el Paraninfo de la Universidad de Sevilla,
investigadores de los diversos nodos nacionales de LifeWatch ERIC (España, Italia, Países Bajos, Bulgaria, Grecia, Eslovenia, Portugal), así como grupos de investigación de universidades y centros científicos de muy diversas procedencias, están divulgando las fronteras del conocimiento en las que se sitúan con su campo de investigación avanzada y transdisciplinar: desde el monitoreo de ecosistemas en áreas montañosas, como en el estudio de caso del área protegida de alta montaña de Sierra Nevada (Granada), hasta la biodiversidad basada en el ADN, con el seguimiento e información ambiental para el estudio de las comunidades de ecosistemas de agua dulce en Andalucía Occidental. Se están presentando las herramientas de eScience (ciencia digital) más avanzadas, que van desde aquellas diseñadas para gestionar y controlar especies exóticas o para evaluar la salud ecológica y el estado de los ecosistemas, hasta servicios electrónicos y entornos virtuales de investigación (VRE) que permiten una comprensión más profunda de la biodiversidad y las respuestas de los ecosistemas a cambios climáticos.
Elogios del Gobierno andaluz a la labor de LifeWatch ERIC
En el acto institucional de esta Conferencia Internacional intervino el Consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, José Carlos Gómez Villamandos, quien valoró a LifeWatch ERIC como “referente mundial en I+D, protección, gestión y uso sostenible de la biodiversidad y los ecosistemas”. Elogió su implantación desde Andalucía como infraestructura europea de investigación con impacto global, y destacó que “la comunidad andaluza reúne todos los requisitos para liderar el desafío de implantar un modelo de desarrollo ambientalmente sostenible. Es una de las regiones de mayor diversidad del continente europeo y cuenta, además, con un ecosistema de agentes del conocimiento de primer nivel, capaz de promover investigaciones y proyectos, en muchos casos, pioneros”.
El Consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, José Carlos Gómez Villamandos, explicó que universidades y centros de I+D andaluces dispondrán de 14 millones de euros en ayudas e incentivos para luchar contra la sequía y el cambio climático en Andalucía, y, por otro, impulsar, en el campo de la biodiversidad, la adaptación de los sistemas naturales al cambio climático. La región, además de contar con la sede central de LifeWatch ERIC, acoge proyectos singulares que promueven el desarrollo sostenible, como el IFMIF-DONES en Escúzar (Granada) o el Tokamak Smart en el Puerto de Sevilla, que, a su juicio, “situarán a la región a la vanguardia científica y la excelencia tecnológica en el área de la energía mediante la fusión nuclear”. A estos proyectos se suma el eCitySevilla, que se desarrolla en el Parque Científico y Tecnológico Cartuja con una dotación de 19,8 millones a través de la Compra Pública de Innovación, y que tiene como finalidad implantar en el recinto tecnológico un modelo de ciudad en ecosistema abierto, digital, descarbonizado y sostenible.
Estudio pionero sobre los impactos positivos o negativos de las especies invasoras
Montserrat Vilá, profesora de investigación de la Estación Biológica de Doñana, que en el año 2021 recibió el Premio Nacional de Investigación en el área de Ciencias y Tecnologías de los Recursos Naturales, por sus contribuciones en el campo de la ecología de las especies exóticas invasoras y su aplicación a la conservación de los ecosistemas, ha presentado en esta Conferencia un estudio sobre la dirección y frecuencia de los impactos ecológicos de las especies de plantas invasoras en Europa. Proporciona el primer sistema de información sobre la evidencia científica de campo de los impactos ecológicos de las especies de plantas invasoras a escala continental.
Con su grupo de investigación, Vilá ha recopilado una base de datos completa de 287 publicaciones sobre 4.622 estudios de campo sobre los impactos ecológicos de 119 plantas exóticas invasoras en Europa para analizar su dirección y frecuencia. En el 44% de los estudios encontraron impactos significativos con más disminuciones (26,8%) que aumentos (16,6%) en las variables de respuesta al impacto. Los impactos negativos se encontraron con más frecuencia en las especies y comunidades que en las propiedades de los ecosistemas. La frecuencia de impactos negativos para especies y comunidades fue mayor en plantas que en animales, pero la frecuencia de encontrar impactos positivos fue similar. La frecuencia de impactos negativos fue mayor en productores primarios, herbívoros y parásitos que en descomponedores, polinizadores y depredadores, mientras que la frecuencia de impactos positivos fue generalmente similar entre modos de alimentación.
Laboratorio de investigación virtual para las especies invasoras en el ámbito marino
La combinación de impactos del cambio climático y el aumento de especies invasoras no indígenas en los ecosistemas europeos podría poner en riesgo el 10% del PIB europeo, señaló el CEO de LifeWatch ERIC, Christos Arvanitidis. Dio a conocer el estudio multidominio que está en marcha, con la plataforma European Open Science Cloud (EOSC), en la que están integradas 23 entidades, entre ellas LifeWatch ERIC, mediante un entorno de laboratorio de investigación virtual en el ámbito marino, para demostrar cómo es posible acelerar el monitoreo de esta importante amenaza y analizar los patrones relevantes de invasión. El reto es adoptar un enfoque integral integrando la mayor parte de las variables bióticas y abióticas y sus interacciones, los grandes conjuntos de datos que cumplan los requisitos de ser fiables e interoperables (desde la genómica hasta los datos ambientales in situ y satelitales) y el alto poder computacional.
Combinación de herramientas digitales de LifeWatch ERIC y Bases en la Antártida
El uso de las herramientas y servicios tecnológicos de LifeWatch ERIC va a más dentro y fuera de Europa. Valga como ejemplo que Miroslav Tsvetkov, de la Academia Naval de Bulgaria, ha presentado en la Conferencia un ejemplo de aplicación de plataformas multisensor no tripuladas y controladas a distancia, junto con activos espaciales en las bases de España y Bulgaria en la Antártida, para el seguimiento y mapeo de ecosistemas y hábitats. Las aplicaciones de teledetección y el desarrollo de herramientas de modelado son servicios clave respaldados por LifeWatch ERIC en el dominio temático de ese tipo de mapeo.
Múltiples tomas de datos a diversas alturas para analizar los aerosoles en Sierra Nevada
Ana del Águila, investigadora de LifeWatch ERIC y del Instituto Interuniversitario Andaluz de Investigaciones del Sistema Tierra, con sede en Granada, presentó el proyecto en marcha para evaluar el impacto de los aerosoles en el Parque Natural de Sierra Nevada, y apoyar la conservación y gestión de la biodiversidad. Están estudiando las variaciones a largo plazo de los aerosoles sobre la cordillera de Sierra Nevada manejando datos terrestres y satelitales. Utilizan fotómetros solares a tres altitudes: en la ciudad de Granada a 680 metros sobre el nivel del mar; en Cerro Poyos a 1.809 metros de altitud, y en el Albergue de la Universidad de Granada a 2.500 metros sobre el nivel del mar. Además, los datos que aporta el sistema Modis+Maiac, con una resolución espacial de 1 kilómetro cuadrado. Ha sido validado y utilizado para la caracterización espacial de los aerosoles sobre la orografía compleja del área protegida de alta montaña de Sierra Nevada. Los datos de reanálisis del sistema Merra-2 se han empleado como datos auxiliares para la tipificación de aerosoles y la evaluación regional de la concentración de masa en la superficie del polvo. En el estudio, comparan el suelo con el reanálisis y los datos satelitales y presentan las variaciones a largo plazo de aerosoles y la concentración de masa de polvo en la superficie a escala regional sobre el Parque Natural de Sierra Nevada.
Diferente interacción abejas-flores en fincas de olivos intensivas o de intensidad baja
Un ejemplo de cariz distinto en la preservación de la biodiversidad y los ecosistemas es el estudio presentado por Domingo Cano Sáez, investigador de la Universidad de Jaén, sobre el manejo de la cobertura herbácea en los olivos y cómo afecta indirectamente a las redes de interacción a través del filtrado funcional. En 24 fincas pareadas de olivos, unas con modelo de producción intensiva y otras con intensidad baja, ubicadas en 12 localidades de Andalucía. En cada finca de olivos, tomaron muestras de interacciones abeja-flor en espacios multiflorales de la cubierta de hierbas para caracterizar las propiedades de la red. Simultáneamente, midieron los rasgos de las abejas recolectadas. Encontraron que donde el manejo del olivar es de baja intensidad albergaba abejas con tamaños corporales más grandes, y también contribuyó a redes de interacción con una mayor diversidad de vínculos. También observaron un efecto positivo entre la diversidad de interacciones y el tamaño corporal y la longitud relativa de la lengua de las abejas, al mismo tiempo que detectaron un efecto negativo en las fincas de manejo intensivo.
Las fincas de viñedos como ejemplo de valoración de los servicios ecosistémicos
La valoración de los servicios ecosistémicos es otra de las grandes líneas de innovación aplicada que alienta LifeWatch ERIC para conciliar la sostenibilidad ambiental con la sostenibilidad de los sectores productivos. En esa línea, ha participado Fernando Rodríguez, profesor de Economía de la Universidad de Salamanca, experto de prestigio internacional en el análisis del valor económico de la biodiversidad, quien expuso su estudio sobre los factores de afinidad y parámetros de ajuste para la valoración económica de ecosistemas vitivinícolas, por la transferencia de beneficios que aportan al conjunto de la sociedad.
En la clausura de la Conferencia Internacional sobre Ciencia Digital para la Biodiversidad y los Ecosistemas interviene hoy miércoles 24 a las 17:30 el vicerrector de Transferencia Tecnológica de la Universidad de Sevilla, Manuel Felipe Rosa, junto con Christos Arvanitidis, CEO de LifeWatch ERIC; Alberto Basset, Director del Centro de Servicios de LifeWatch ERIC, y Peter van Tienderen, Director del Centro de Laboratorios Virtuales e Innovaciones de LifeWatch ERIC.
Ver los breves textos que resumen cada ponencia de esta Conferencia Internacional en:
https://www.lifewatch.eu/bees-2023/#flipbook-df_32474/76/