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Sevilla

El Sppme pide rescindir el contrato con la grúa al retirarse en el Lunes Santo "30 coches"

El Ayuntamiento de Sevilla ha formulado un recurso de alzada ante dichos servicios mínimos

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  • La grúa retira un coche que obstaculiza el recorrido. -

La sección del Sindicato de Policías Municipales de España (Sppme) en el servicio de grúa municipal de Sevilla ha señalado este Martes Santo que la jornada del Lunes Santo se saldó al igual que el Domingo de Ramos con algo más de 30 vehículos retirados, "muy lejos" de las cifras tradicionales de Semana Santa, por los paros parciales convocados por dicho sindicato, ante los cuales los servicios mínimos se reducen a una sola unidad en el horario afectado, decisión impugnada por el Ayuntamiento hispalense.

El presidente de la sección de dicho sindicato en este servicio público, Santiago López, ha recordado que el calendario de huelga contempla la Semana Santa, desde este pasado Domingo de Ramos, de 13,00 a 15,00 horas; de 15,00 a 17,00 horas y noche de 23,00 a 01,00 horas del día siguiente; mientras en los días de la Feria los paros están convocados de 12 a 14 horas, de 20 a 22 horas y de 23 horas a las 1 horas ya del día siguiente.

En este contexto, la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo ha dictaminado, en una resolución recogida por Europa Press, que los servicios mínimos "se llevarán a cabo por una grúa, con la retirada ordenada por autoridad competente, de los vehículos que obstaculicen la circulación vial y los que ocupen las plazas de aparcamiento reservadas a las personas con discapacidad y su traslado al depósito municipal".

El Ayuntamiento de Sevilla, de su lado, ha formulado un recurso de alzada ante dichos servicios mínimos, considerando que los mismos "no se adecuan al Plan de Coordinación Específico para la Semana Santa ni, por tanto, a las medidas de seguridad para un evento de tan masiva afluencia".

LAS CONDICIONES LABORALES

Para la convocatoria de huelga, el sindicato avisa de que la unión temporal de empresas (UTE) Grúa Sevilla, nueva adjudicataria de este servicio municipal y encabezada por el Grupo SSG, "no se ha subrogado de las condiciones laborales de los trabajadores de la anterior empresa concesionaria del servicio, limitándose a darles de alta en la seguridad social acogiéndolos a un convenio colectivo diferente (convenio colectivo andaluz de grúas móviles autopropulsadas) y no al convenio colectivo de retirada e inmovilización de vehículos, depósito y gestión de cobros de la grúa municipal de Sevilla (...), con la evidente pérdida de derechos tanto económicos como sociales que todo ello conlleva".

Ya este Martes Santo, Santiago López ha manifestado a Europa Press que al igual que el Domingo de Ramos, la jornada del Lunes Santo se saldó con la retirada de sólo algo más de 30 vehículos incorrectamente estacionados, cifra "muy lejos" de los datos tradicionales de la Semana Santa. A su juicio, "la empresa no gestiona bien los servicios mínimos", asegurando que la plantilla propuso que la grúa de servicios mínimos se destinase específicamente a actuaciones urgentes o relacionadas con la Semana Santa, pero la entidad adjudicataria del servicio ha contemplado además "cualquier servicio ordinario".

ACUSACIONES A LA UTE

También ha recordado que el sindicato ha elevado un escrito al Ayuntamiento hispalense, en el que considera que la UTE adjudicataria incurriría en diferentes "incumplimientos" de sus obligaciones contractuales, al contar supuestamente con ocho de sus 18 vehículos "no aptos" para el servicio, entre otras incidencias, reclamando así una "revisión" de la entidad y penalizaciones que ascenderían a 466.000 euros.

En ese sentido, ha reclamado al jefe de la Policía Local, José Medina Arteaga, cuyo nombramiento ha pedido revisar de oficio el Sppme al asegurar que sería nulo, que rescinda el contrato adjudicado a la citada UTE encabezada por el Grupo SSG.

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