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Sevilla

Emasesa ya ha instalado más de 20.000 contadores inteligentes y llegará a 130.000 este año

La empresa metropolitana invertirá 24 millones de euros en su despliegue en toda la red para detectar fugas y aumentar el ahorro de agua

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Muñoz en el centro de control de Emasesa.

Muñoz en el centro de control de Emasesa.

Muñoz en el centro de control de Emasesa.

Emasesa inicia, en el marco de su proceso de transformación digital, el despliegue de contadores inteligentes gratuitos para los clientes y que permitirán la telelectura, la detección de fugas y anomalías y el ahorro de agua con una inversión de 24 millones

Más de 20.700 se han instalado en las últimas semanas y el objetivo es alcanzar los 130.000 este año y los 311.000 en 2025, iniciándose por las zonas más densamente pobladas, con fugas o con los contadores más antiguos

“Esta iniciativa tiene especial relevancia en un momento de sequía, pero más allá de la coyuntura, la digitalización nos permite mejorar el servicio y ser más eficientes y eficaces en la gestión de un bien escaso como es el agua”, destaca el alcalde de Sevilla y presidente de Emasesa, Antonio Muñoz

Los ciudadanos están respondiendo a los llamamientos de Emasesa al ahorro y a las campañas del Objetivo 90. De 116 litros por habitante y día que había antes de la declaración de la prealerta por sequía se ha pasado ya a 106

El alcalde de Sevilla y presidente de Emasesa, Antonio Muñoz, ha informado hoy de la evolución del proceso de implantación de los contadores inteligentes para la medición del consumo de agua y la detección de fugas y averías, en el marco del proyecto de transformación digital y modernización del servicio por parte de la empresa metropolitana. En concreto, la instalación de los nuevos contadores, que entre otras características permiten su telelectura, ha comenzado ya y, de una forma progresiva y gratuita para el conjunto de los usuarios (hogares, empresas, comercio,…), abarcará a la totalidad de los puntos de suministro con una inversión de 24 millones de euros.

“Este proceso de transformación digital es fundamental para que consigamos afrontar uno de nuestros grandes desafíos como es la lucha contra el cambio climático y contra la sequía y la reducción del consumo de agua en la capital y el área metropolitana. Con estos contadores inteligentes, el avance de Emasesa es significativo en la transformación digital con la mayor inversión realizada hasta ahora para este proceso entre las empresas de agua en España. Una vez más, Emasesa se coloca en vanguardia”, según ha explicado Antonio Muñoz, quien ha ofrecido los detalles junto con el consejero delegado de Emasesa, Jaime Palop, durante una visita al Centro de Control de Emasesa, acompañados por Juan Carlos Cabrera, miembro de la Comisión Ejecutiva de la empresa metropolitana y delegado del Distrito Casco Antiguo.

En las últimas semanas se han colocado los primeros 20.762 contadores y el objetivo es alcanzar este a 130.000 puntos de suministro y 311.000 en 2025 entre la capital y el área metropolitana, aproximadamente el 80 por ciento del parque de contadores, y el resto en fases posteriores. En el inicio del proceso de implantación de los contadores inteligentes, se ha otorgado prioridad a aquellas zonas con alto índice de fugas, con los contadores más antiguos o densamente pobladas. En estos momentos, se está actuando en barriadas de la capital como Parque Alcosa, Sevilla Este, Casco Antiguo, Nervión, Pino Montano, Los Pajaritos y La Candelaria, además de otras áreas de municipios del área metropolitana atendiendo a los mismos criterios.

“En suma, se trata de digitalizar todo el mapa de contadores de Sevilla y su área metropolitana, permitiendo el control telemático del consumo, la detección de anomalías y el ahorro. Esta iniciativa tiene especial relevancia en un momento de sequía, pero más allá de la coyuntura, la digitalización nos permite mejorar el servicio y ser más eficientes y eficaces en la gestión de un bien escaso como es el agua”, ha abundado Antonio Muñoz.

A la hora de planificarse una renovación, Emasesa informa previamente de la próxima sustitución del contador a través de correo postal o por cualquiera de los canales digitales a los que el usuario esté suscrito. No tiene coste alguno para los usuarios y tampoco es necesario que estén presentes en el momento del cambio. Las conexiones y desconexiones de estos contadores siempre son realizadas por el personal autorizado por la empresa metropolitana, que van provistos de su correspondiente documentación.

Los contadores con telelectura son contadores inteligentes con capacidad de comunicación a través de internet. Se trata de generar, además, una herramienta para que en cada hogar, empresa o comercio pueda conocer en tiempo real su consumo de agua con total precisión, de manera que pueda controlarlo, ahorrar y reducirlo. Será posible verificar si se está haciendo un consumo responsable o no, y si el consumo se acerca o desvía de alcanzar el Objetivo 90 de Emasesa, consistente en bajar el consumo de agua desde 116 litros por habitante y día en que estaba antes de la prealerta por sequía a 90 –en estos momentos está en 106–. “Los ciudadanos y ciudadanas están respondiendo a las campañas de sensibilización para el ahorro de agua”, ha añadido el alcalde.

Toda la inmensa cantidad de información que proporcionará la digitalización de los procesos de Emasesa –para hacerse una idea, los 20.762 contaderos que ya se han instalado arrojan ya casi 9 millones de datos– se almacenará en un “lago de datos” dotado con inteligencia artificial aplicada a la gestión eficiente del agua. Por lo tanto, la toma de decisiones en Emasesa se basará en información de mayor cantidad y calidad por lo que tendrá mayor impacto en la mejora de la eficiencia.

Por el lado del cliente, y además de la citada gratuidad de la renovación, esta transformación digital beneficiará a los hogares, que podrán establecer medidas de ahorro en el consumo. Y también a la gestión del agua de Emasesa porque le facilitará contar con un conocimiento detallado del funcionamiento de la red, reducir las fugas de agua y actuar con mayor rapidez ante averías o incidencias.

Los nuevos contadores contribuirán a la mejora de la eficiencia hídrica y a la predicción de la demanda y al ahorro, y proporcionarán nuevos servicios a los usuarios como la detección de fugas indeseables en las viviendas, consumos anómalos o servicios a personas vulnerables.

Para la financiación de los 24 millones de euros del despliegue de contadores inteligentes, Emasesa ha solicitado la contribución económica del PERTE Plan de Recuperación y Resiliencia para la digitalización del agua promovido por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno de España.

 

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