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Sevilla

El tranvía del Aljarafe vuelve al Parlamento de la mano del PSOE

El grupo socialista quiere que el Gobierno andaluz se posiciones sobre el proyecto del tranvía del Aljarafe, paralizado desde 2006 y que no retoma la Junta

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  • La franja reservada en Bormujos para el proyecto. -

El Grupo socialista del Parlamento de Andalucía ha registrado una pregunta en dicha institución, en demanda de que el Gobierno andaluz del PP informe de su "posición" respecto al proyecto del tranvía del Aljarafe, pues la Administración autonómica ha rescindido recientemente un contrato adjudicado en 2007 para la redacción del proyecto técnico de este nonato tranvía, planteado en 2006 por el entonces Ejecutivo regional socialista y jamás traducido en obras.

En esta pregunta recogida por Europa Press, los diputados autonómicos del PSOE Isabel Ambrosio y Rafael Recio solicitan que la consejera de Fomento e Infraestructuras, la popular Marifrán Carazo, informe de "cuál es la posición del Gobierno andaluz sobre el proyecto del tranvía del Aljarafe", dada la mencionada rescisión.

Hablamos del proyecto del tranvía del Aljarafe, incluido en el Plan de Transporte Metropolitano de 2006, al objeto de conectar las localidades de Coria del Río, Palomares del Río, Mairena del Aljarafe, San Juan de Aznalfarache, Bormujos, Tomares, Gines, Castilleja de la Cuesta, Valencina de la Concepción y Salteras, con una infraestructura de una longitud aproximada de 28 kilómetros, un presupuesto de 264 millones de euros y una estimación de 5,8 millones de viajeros anuales.

No obstante, más allá del espacio reservado para la infraestructura tranviaria en el bulevar de la carretera A-8068, que conecta Mairena del Aljarafe con Bormujos, el proyecto quedó suspendido al irrumpir la crisis económica de 2008 y optar el entonces Gobierno autonómico del PSOE por priorizar las reducidas inversiones públicas en las iniciativas que ya tuviesen obras en marcha.

ACTUACIONES "MÁS URGENTES"

Ahora, la Junta de Andalucía, actualmente gobernada por el PP, ha decidido rescindir un contrato que se remonta a 2007 y destinado a la redacción inicial del proyecto técnico del tranvía, previo a la licitación de las obras; exponiendo que esta actuación no figura en el actual Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte de Andalucía y que los fondos disponibles han sido centrados en "atender aquellas actuaciones que se consideran más urgentes, más necesarias".

Ello, después de que en 2019, al poco de comenzar el PP a gobernar la región, los populares sopesasen redefinir este proyecto como una "línea de trolebús", si bien en su momento el PP reclamaba al PSOE la ejecución del tranvía.

EL PSOE ANUNCIA MOCIONES

Ante ello, el PSOE criticaba recientemente este "carpetazo definitivo" al proyecto, anunciando iniciativas políticas en el Parlamento y los municipios de la zona, para reconducir la situación, pues el Gobierno andaluz del PP ha renunciado a esta infraestructura "sin dar ninguna explicación" a los responsables de los municipios abarcados por la iniciativa y "sin plantear ninguna alternativa", según los socialistas.

En ese sentido, los plenos de los ayuntamientos de San Juan de Aznalfarache, Espartinas y Sevilla han aprobado ya mociones del PSOE que reclaman al Gobierno andaluz "reconsiderar el proyecto" del tranvía del Aljarafe y "retomar las actuaciones necesarias para asegurar un transporte público moderno y sostenible, proyectos e inversiones que den respuestas urgentes a los municipios afectados y la ciudadana".

Y es que los "municipios del área metropolitana no pueden esperar más para disponer de un modo de transporte público eficiente" que articule una conexión entre ellos, según figura en esta moción recogida por Europa Press.

En el debate plenario de Sevilla capital, eso sí, los populares reprochaban al PSOE que "abandere" ahora la defensa del proyecto, después de haberlo "enterrado" durante sus años al frente de la Junta de Andalucía al no haber promovido actuaciones.

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