La Conferencia Sectorial de Turismo ha aprobado dos proyectos de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino para la provincia de Sevilla por valor de 5,6 millones de euros correspondientes a la convocatoria ordinaria de 2022. Estos planes están financiados íntegramente con los fondos Next Generation del Plan de Recuperación y Resiliencia y es "competencia exclusiva" de la comunidad adscribir los recursos a los planes que se han declarado aptos y decidir cuáles de ellos son financiados y cuáles no.
Así, en la provincia de Sevilla se han destinado dos proyectos, uno a Osuna Sostenible 2023-2025 del Ayuntamiento de Osuna (2,7 millones de euros), y el segundo a Astigi, Ciudad patrimonial y ecosistema rural sostenible del Ayuntamiento de Écija (2,9 millones de euros), tal como ha detallado este jueves en una nota de prensa la Junta de Andalucía.
El delegado del Gobierno de la Junta en Sevilla, Ricardo Sánchez, ha destacado la "apuesta" de la Junta por el turismo y por el desarrollo económico de la provincia, resaltando la importancia de poner en marcha estos proyectos y de impulsar la industria turística de la provincia. Además, ha señalado el trabajo eficaz de la Consejería de Turismo en la recepción, valoración y baremación de los proyectos en colaboración con la Secretaría de Estado para el Turismo.
Ricardo Sánchez ha explicado que "se ha abierto un nuevo ciclo en esta actividad y fruto de ello son estos dos proyectos que tienen la sostenibilidad como eje esencial. Sevilla tiene que seguir siendo una referencia en todo lo que está relacionado con ella, porque es fundamental saber adelantarnos y anticiparnos para que seamos el destino perfecto".
Por su parte, la delegada territorial de Turismo, Cultura y Deportes, Minerva Salas, ha explicado que "estos planes representan el principal instrumento de intervención de la administración turística española en el proceso de transformación del sector. El principal objetivo es contribuir a la formulación de un nuevo modelo turístico que sitúe la sostenibilidad en su triple dimensión: medioambiental, socioeconómica y territorial".
El programa se articula a través de la convocatoria, valoración y aprobaciones anuales de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino, y que posteriormente son diseñados y ejecutados por las entidades locales. Minerva Salas ha subrayado que "el plazo máximo para la ejecución de estos proyectos es de tres años. Sin duda, Andalucía ha hecho los deberes en tiempo y en forma".