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Sevilla

El Aeropuerto no tendrá que ampliar horario ante eventos de especial envergadura

La ampliación del horario del aeródromo "no es un asunto que tengamos encima de la mesa, sobre todo, porque no existe una demanda que lo justifique"

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  • Sergio Millanes, director del Aeropuerto de Sevilla, frente a la nueva zona sur del terminal. -

El director del Aeropuerto de Sevilla, Sergio Millanes, asegura en una entrevista concedida a Europa Press que el tema de la ampliación del horario del aeródromo "no es un asunto que tengamos encima de la mesa, sobre todo, porque no existe una demanda que lo justifique".

"Ninguna aerolínea nos ha planteado esa necesidad y prestan servicio cómodamente dentro de nuestro horario que, dicho sea de paso, es bastante amplio", califica. En este sentido, explica que los aviones pueden operar en este aeropuerto de 6,30 horas a una de la madrugada, "con posibilidad de prorrogarlo dos horas más si alguna compañía lo requiere".

Millanes también destaca al respecto la "flexibilidad" que el aeropuerto ha mostrado cada vez que ha habido un evento de "especial envergadura" en la ciudad, como ocurrió a mediados de mayo con la final de la Europa League, cuando las instalaciones estuvieron operativas 24 horas para atender los 244 vuelos extra que se programaron, junto con los más de 150 vuelos diarios de media que suele tener en una jornada habitual. "Solo el 19 de mayo, el Aeropuerto de Sevilla atendió 304 vuelos, el doble de un día normal", añade.

Por otra parte, la pandemia ha sido un "enorme condicionante" y ha generado un nivel de incertidumbre "tan elevado", que "solo podíamos plantearnos objetivos a muy corto plazo", tales como la recuperación del tráfico y la obra de reforma y ampliación del aeropuerto, responde Millanes preguntado sobre los efectos del coronavirus en el tráfico aéreo.

En cuanto al primero de ellos, Millanes subraya que pese al impacto de las distintas olas de Covid, el aeródromo contabiliza registros de tráfico "muy cercanos ya" a los de 2019. Hasta mayo de 2022 --último dato disponible--, el Aeropuerto atendió a 2.500.114 pasajeros y 23.833 vuelos, lo que equivale en torno al 82% y el 88% de lo que anotaba, respectivamente, en la misma fecha de 2019.

De este modo, en comparación con los primeros cinco meses de 2021, los pasajeros "se han multiplicado por más de seis, los vuelos se han duplicado y la carga ha repuntado un 8,2%", añade Millanes. Estos datos, y la programación que han presentado las aerolíneas para este verano --con unos 70 destinos de 17 países, con 47 rutas foráneas, y cinco millones de asientos ofertados, incluyendo salidas y llegadas--, "similar" a la del verano previo a la pandemia, "pone de manifiesto la confianza que estas compañías tienen en el potencial del área de influencia del aeropuerto y lo cómodas y seguras que operan en nuestras instalaciones".

LA OBRA DEL TERMINAL, A UN 80%

El director del aeropuerto subraya que el proyecto de obra del terminal está al 80 por ciento ejecutado y estima que esté finalizado "a principios del año que viene". En estos momentos, la intervención está centrada en la nueva zona de salidas internacionales No Schengen, la remodelación del pasillo de embarque que unirá esta zona con el resto del terminal, la finalización de la nueva sala de recogida de equipajes -"aún queda una parte que no está en servicio"- y la sustitución de los antiguos 'fingers' por pasarelas de embarque de última generación.

Asimismo, se está ultimando la apertura de los nuevos puntos de restauración y las nuevas tiendas adjudicadas en el edificio terminal. "Esto mejorará notablemente la experiencia del pasajero en su tránsito por el aeropuerto, algo que ha sido unos de los ejes esenciales de la obra que estamos ejecutando: ofrecerles a nuestros usuarios la mejor experiencia posible", añade Millanes.

Para el director del aeropuerto hispalense, las nuevas instalaciones "dan capacidad para atender su desarrollo futuro", de forma que será "más atractivo para la operativa de las aerolíneas, con servicios a medida y escalas cada vez más eficientes". En opinión de Millanes, el nuevo terminal se ha diseñado "contando con el criterio de las compañías y redunda en una mejora de la experiencia del pasajero".

"La acogida de la nueva zona sur, tanto por parte de las compañías aéreas como de los pasajeros, ha sido realmente buena. Recientemente me comentaba un operador de 'handling' --asistencia en tierra a aeronaves-- que el proceso de embarque en la zona nueva es muy rápido y cómodo, lo que da una evidencia más de que hemos acertado con esta puesta en servicio", concluye Millanes.

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