El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número uno de Morón de la Frontera (Sevilla), competente en materia de violencia sobre la mujer, ha ordenado este lunes, a petición de la Fiscalía, el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza del hombre de 57 años detenido este pasado domingo tras agredir a su pareja en la localidad de La Puebla de Cazalla.
Inicialmente, se investiga un presunto delito de homicidio en grado de tentativa, según han informado a Europa Press fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), indicando que el juez también ha tomado declaración a la víctima y a un testigo.
La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha manifestado de su lado que se trata de un "un intento de asesinato", confirmando que la mujer, de 42 años, "está bien" tras ser asistida por los facultativos sanitarios. "Al parecer intentó degollarla y tiene una herida pero está bien, se está recuperando", ha dicho.
La consejera ha manifestado que la mujer "no era usuaria del IAM", precisando que, no obstante, ha sido activado "todo el protocolo para atender a esta mujer y a su familia y entorno", quedando a la espera de que la Delegación del Gobierno central en Andalucía declare esta agresión como caso de violencia de género.
Según la Policía Local de La Puebla de Cazalla, sobre las 7,30 horas de este pasado domingo, un vecino alertaba vía llamada telefónica de que había encontrado a una mujer en la calle con una herida incisa en el cuello.
Los agentes se desplazaron de inmediato al lugar de los hechos, trasladaron a la mujer a un centro sanitario donde los facultativos la atendieron y determinaron que estaba fuera de peligro, al no revestir gravedad su herida; y entonces se dirigieron en busca del presunto autor de los hechos.
Según la Policía Local, el presunto autor de la agresión es un varón de 57 años, sin que le consten en principio antecedentes por hechos similares. El citado varón, de nacionalidad española, fue detenido junto con la intervención de dos cuchillos, uno de los cuales habría sido usado para la agresión.