La delegada de Presidencia y Hacienda del Ayuntamiento de Sevilla, Sonia Gaya (PSOE), ha señalado este jueves que el gobierno municipal está "desmenuzando todo para encontrar un resquicio" con el que poder dar una "solución" a los impagos de nóminas a la plantilla de la empresa de seguridad Mersant, al tiempo que ha recalcado que el Ayuntamiento está "haciendo retenciones" a la empresa por "impagos" a la Seguridad Social que le están siendo notificados al Consistorio.
Así se lo trasladado la delegada de Hacienda al portavoz adjunto del grupo municipal de Vox, Gonzalo García de Polavieja, en el seno de la Comisión de Control y Fiscalización, en la que el concejal de Vox ha pedido una "solución" a este conflicto tanto para las "familias afectadas" como para la ciudad, cuyos servicios de vigilancia y seguridad se están viendo "perjudicados".
Gaya ha explicado que el Ayuntamiento está "explorando todas las vías" con las que poder seguir prestando el servicio de seguridad --ha adjudicado y licitado por la vía de urgencia nuevos contratos tras liquidar los que tenía con Mersant por "flagrantes incumplimientos"-- y con las que poder atender los pagos de las nóminas de los trabajadores. De hecho, una de esas vías que se han abierto se centra en lograr que las nuevas adjudicatarias se hagan cargo de los salarios adeudados.
"Se está desmenuzando todo para encontrar un resquicio" con el que dar "una solución dentro del paraguas legal", ha apostillado la delegada socialista. El Ayuntamiento de Sevilla ya confirmó que había iniciado los trámites destinados a rescindir las contrataciones adjudicadas a la empresa Mersant Seguridad, marcada por los impagos a su plantilla, para la vigilancia y custodia de diversas instalaciones municipales como la factoría cultural del Polígono Sur o las bibliotecas municipales.
Recientemente, el Ayuntamiento de Sevilla ha acordado imponer una "penalidad" de 17.400 euros a la Unión Temporal de Empresas (UTE) adjudicataria del contrato correspondiente a la vigilancia y seguridad de los colegios públicos de la ciudad y de los centros de educación permanente, entidad de la que participa Mersant, "por no estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones con la Seguridad Social" y "retrasos" en el abono de las nóminas a la plantilla.