El Ayuntamiento de Sevilla ha plantado este martes cuatro jacarandas frente al Archivo de Indias, así como setos de granado a modo de cerramiento alrededor del magnolio de gran porte en la esquina suroeste de la Catedral, con el objetivo de reforzar el valor paisajístico y generar nuevas áreas de sombra en este entorno patrimonial de la avenida de la Constitución.
En el caso de las jacarandas, se han plantado cuatro ejemplares frente al Archivo de Indias a la espera de que la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía autorice los otros cuatro solicitados. La Jacaranda es junto con el naranjo amargo, la especie que distingue y más singulariza el patrimonio arbóreo de Sevilla.
En cuando a los setos en el magnolio, trata de incrementar la protección de este histórico árbol, evitando la intrusión en el alcorque de personas o mascotas. Con esta actuación, concluyen los trabajos acometidos el año pasado para ampliar el alcorque de este magnolio y mejorar las condiciones de drenaje y frenar su degradación.
El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, y el edil de Transición Ecológica y Deportes, David Guevara, han visitado esta mañana los trabajos de plantación.
"La elección de la jacaranda se justifica para dar sombra a este entorno patrimonial, contribuir a incrementar la masa arbórea de la avenida de la Constitución y recuperar la historia de una especie preexistente en los jardines de la Lonja. Este entorno patrimonial ganará riqueza arbórea, generando también una Avenida de la Constitución más amable y saludable. Por su parte, los setos contribuirán a proteger un árbol ya longevo y tan emblemático como es el magnolio de la Catedral", ha dicho el alcalde.