El tiempo en: El Condado

Sevilla

El Real de la Jara recupera el "XI Rito Gastronómico de la matanza del cerdo ibérico"

Las jornadas se celebrarán en la localidad de la Sierra Morena de Sevilla este próximo fin de semana, del 11 al 13 de marzo

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • De izquierda a derecha, el delegado del Gobierno de la Junta, Ricardo Sánchez, el alcalde de El Real de la Jara, José Manuel Trejo. -

El delegado del Gobierno de la Junta, Ricardo Sánchez, el alcalde de El Real de la Jara, José Manuel Trejo (100% andaluces), y la concejal de Cultura de la localidad serrana, Cristina Trigo, han presentado este martes las jornadas que acogerán el 'XI Rito Gastronómico de la matanza del cerdo ibérico' en la localidad de la Sierra Morena de Sevilla este próximo fin de semana, del 11 al 13 de marzo.

Durante tres días, El Real de la Jara celebrará actos que, como ha explicado el delegado del Gobierno en una nota de prensa remitida por la Junta, "acercarán a los visitantes al ancestral rito de la matanza del cerdo ibérico". Se trata de un evento cultural y turístico con mucho arraigo en el municipio que, en esta ocasión, y en palabras del alcalde, "celebra su XI edición con más ilusión que nunca después de dos años sin convocarse".

El 'XI Rito Gastronómico de la matanza del cerdo ibérico' comenzará la tarde del próximo viernes en el Centro de Interpretación Ribera del Cala con la celebración de una jornada técnica sobre sanidad y nutrición de pequeños rumiantes dirigida a los ganaderos de la comarca.

Y durante los dos días siguientes, sábado y domingo, hay previsto múltiples actividades para los visitantes, comenzando cada mañana con una visita turística guiada, y, posteriormente, un "despiece didáctico" del cerdo ibérico y diferentes muestras de elaboración artesanal de los embutidos de la zona.

Además, el alcalde José Manuel Trejo ha destacado que el sábado se celebrará el VI Concurso Dehesa El Real de la Jara, con premios al mejor jamón ibérico de bellota, al mejor cortador de jamón y al mejor plato creativo.

A este respecto, ha señalado que "los productores del país se nutren de cerdos provenientes de las dehesas de la Sierra. Por ese motivo, se ha querido dar el nombre al galardón de Dehesas El Real de la Jara. Hay que agradecer la generosidad de las empresas participantes, que aportan jamones de una categoría superior, así como los cortadores de jamón".

Así, no faltará el domingo una exhibición a cargo de tres campeones de España de corte de jamón, y, además, un showcooking a las 15,00 horas a cargo del chef Javier Abascal, que ofrecerá una degustación gratuita de aliño de asadura como aperitivo seguido de un potaje de garbanzos con carrillada y calabaza.

El Real de la Jara dedica la práctica totalidad de su término municipal a la cría y engorde de cerdo ibérico. Más de 16.000 hectáreas del Parque Natural de la Sierra Morena de Sevilla están dedicadas a este sector.

Para culminar el fin de semana, el delegado del Gobierno ha recordado que El Real de la Jara se ubica en pleno corazón de un espacio declarado Reserva de la Biosfera, y que allí "la Junta ha hecho posible la ruta turística conocida como La Lobera, un estupendo recorrido circular para hacer a pie o en bici que discurre por las interesantes formaciones geológicas de la localidad".

Ricardo Sánchez ha mencionado, además, que por la localidad cruza la antigua calzada romana de la Vía de la Plata, que por allí transitan los peregrinos del Camino andaluz de Santiago, y que "al llegar nos toparemos con su imponente Castillo Medieval".

Se trata --ha añadido-- de un espacio vinculado especialmente al municipio y por ello "es de justicia recordar el esfuerzo de la Junta de Andalucía en la mejora efectuada en su patio de armas sustituyendo el pavimento, estableciendo una nueva puerta de acceso, instalando luminarias y colocando paneles informativos".

El delegado del Gobierno ha concluido su intervención añadiendo que El Real es un enclave sevillano "especial" para la Junta de Andalucía, en los límites de Huelva y Extremadura y que, por ello, "el Gobierno de Andalucía le dedica significativos esfuerzos e importantes inversiones para adaptar las antiguas y abandonadas fábricas de harina y electricidad como locales comerciales y culturales, o luchando contra la despoblación subvencionando obras muy esperadas".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN