El alcalde de Sevilla, el socialista Antonio Muñoz, ha apostado este miércoles por "dejar trabajar al Ministerio" de Transportes en la definición del nuevo proyecto constructivo del tramo de la autovía metropolitana SE-40 comprendido entre Dos Hermanas y Coria del Río, señalando que más allá del "debate" sobre si sustituir por puentes los túneles inicialmente previstos para salvar el río Guadalquivir, es necesario "avanzar en paralelo" en otros tramos aún no licitados y que carecen de "dudas" en cuanto a su diseño técnico.
En declaraciones a los medios de comunicación, y preguntado por los planes del Ministerio de Transportes respecto a la SE-40, Muñoz ha recordado que dicho departamento tiene encargada la redacción de un nuevo estudio informativo o anteproyecto de soluciones que contemple para el proyecto del tramo Dos Hermanas-Coria un nuevo diseño de túneles más largos, de unos cinco kilómetros en vez de 2,7 para superar la zona de expansión del río; así como también cuatro alternativas de trazado para un posible puente de una longitud de hasta 6,5 kilómetros.
Ello, después de que en el ocaso de 2020, el director general de Carreteras del Ministerio de Transportes, Javier Herrero, asegurase que los últimos estudios respecto a los túneles inicialmente planeados para el mencionado tramo de la SE-40, cuya construcción fue "paralizada en 2012" poco después de haber comenzado las obras, habrían revelado que el grado de "importante impermeabilidad" en principio previsto en el terreno no es tal y "el suelo no se comporta según lo previsto", lo que obligaba a una modificación "radical" de las actuaciones.
La idea es que con este nuevo estudio informativo sobre "las dos alternativas", es decir si sustituir o no los túneles inicialmente previstos por nuevos puentes; sea posible "valorar cuál es la mejor opción", según ha recordado Muñoz, llamando a ser "un poco pacientes".
Empero, ha agregado que a la hora de abordar el proyecto de la SE-40, "no es sólo el debate sobre túnel o puente", sino que pesa la situación de "otros tramos no licitados", pues la SE-40 cuenta actualmente con 38 kilómetros en servicio de los más de 77 del trazado planeado.
Por eso, ha apostado por "avanzar en paralelo en otros tramos que no tienen dudas (en su diseño técnico) respecto a una opción u otra", aspecto que según ha expuesto ya había "sugerido" a la ministra de Transportes, la socialista Raquel Sánchez, abogando así por "avanzar en la redacción y licitación de proyectos" carentes de "dudas" en el plano técnico.
La ministra, según ha abundado, tiene el "compromiso de acelerar" tales actuaciones. "Esperaremos un plazo prudencial para volver a la carga" en dicha demanda, ha señalado el alcalde, con el objetivo de "cerrar de una vez por todas" el trazado de la SE-40.
Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de este año, recordémoslo, recogen 15,3 millones para el tramo de la SE-40 comprendido entre Espartinas y Valencina de la Concepción y otros 15 millones para el tramo comprendido entre Valencina y Salteras.
Se trata por cierto de los tramos cuya actualización normativa fue contratada en 2020 por el Ministerio de Transportes, toda vez que ambos tramos están destinados a conectar con el tramo comprendido entre Almensilla y Espartinas, que se puso en servicio en julio de 2018.