La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha mantenido este lunes en Sevilla un encuentro con el presidente de la Autoridad Portuaria, Rafael Carmona, y distintas empresas del Puerto de Sevilla de los sectores logístico e industrial de cara a analizar las necesidades formativas de perfiles profesionales que son más demandados y para impulsar la creación de empleo en las instalaciones portuarias.
En el encuentro, que se ha celebrado en la sede de la Autoridad Portuaria de Sevilla, se ha analizado la necesidad de cubrir la demanda de algunos perfiles especializados en áreas como la actividad portuaria, logística, industria, las energías verdes, y el transporte.
Al respecto, y según ha comentado la consejera de Empleo al finalizar el encuentro, se ha analizado la puesta en marcha de cursos de Formación Profesional con compromiso de contratación para cubrir puestos que requieren de especialización, y que no están encontrando las empresas, así como prácticas profesionales no laborales, programas de políticas activas de empleo que gestiona el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) y que Rocío Blanco ha puesto a disposición de las empresas, ha resaltado el Puerto en un comunicado.
Por su parte, Rafael Carmona ha agradecido el encuentro con la consejera de Empleo y le ha trasladado la necesidad de la puesta en marcha de un centro de formación en el Puerto de Sevilla para el sector logístico, industrial y portuario. Asimismo, el presidente ha valorado con satisfacción el encuentro entre la Autoridad Portuaria, la Junta y las empresas para impulsar este proyecto.
"Para nosotros, la formación para la creación de empleo es algo que complementa a todas esas acciones que estamos poniendo en marcha, como el centro de innovación y la incubadora de empresas. Con este encuentro, esperamos que pronto fructifique, con el apoyo de la Consejería de Empleo, la atención a las necesidades formativas de las empresas", ha añadido el presidente de la Autoridad Portuaria.
En este sentido, Rocío Blanco ha destacado la oportunidad que supone para la generación de empleo la actividad de las empresas en torno al Puerto, que ocupan a alrededor de 23.000 trabajadores, para lo que ha considerado "esencial" mantener un "diálogo abierto y constante" con el sector para "anticipar" con políticas activas de empleo eficaces sus demandas.
La Consejería de Empleo está llevando a cabo un proceso de transformación del SAE incorporando herramientas de big data e inteligencia artificial para mejorar los perfiles profesionales que se ofrecen a las empresas, al tiempo que se está desarrollando una "amplia oferta de Formación Profesional para el Empleo" centrada en las demandas que realizaron, entre otras, empresas del puerto sevillano en las mesas del binomio Formación y Empleo.
En estos encuentros, se señalaron ocupaciones que requerían de acciones formativas como agentes de aduana, consignatarios de buques, conductores de palas cargadoras, gruistas, carretilleros o peones de líquidos, entre otras.
"Queremos que la formación cualifique a profesionales cuya acreditación formativa les abra de verdad las puertas al mercado laboral. Para ello, es necesario el diálogo constante con el tejido empresarial, reunirnos con las empresas, como lo hemos hecho hoy, y llevamos haciendo en los últimos dos años, y detectar las necesidades formativas, y diseñar programas que realmente se ajusten a lo que la sociedad está demandando", ha añadido la consejera.