El Sindicato Provincial de Industria de CCOO de Sevilla, junto con UGT y el comité de empresa de la aeronáutica Aernnova han logrado la conversión de despidos forzosos previstos para enero en un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en la empresa que evita la pérdida de 32 puestos de trabajo.
De esta forma, CCOO ha firmado un acuerdo, previamente ratificado por una plantilla que protagonizó tres meses de huelga el pasado año, para salvar los empleos y que se extenderá hasta el 30 de junio de 2022 con posibilidad de prórroga, ha detallado el sindicato en una nota de prensa este martes.
Las condiciones del acuerdo se aplican para todos los trabajadores y el ERTE afectaría en días de desempleo máximo 26 días hasta el 30 de junio y doce días más si se llegara hasta el 30 de septiembre. Igualmente, la afectación será homogénea, rotativa, y por días completos efectivos de trabajo.
Mientras dure el ERTE, la plantilla percibirá su prestación por desempleo y el 100% de las pagas extraordinarias, el 100% de los días de vacaciones y la empresa complementará hasta el 75% del salario bruto en cada uno de los días de afectación. Una comisión de seguimiento vigilará el desarrollo y aplicación del ERTE.
CCOO ha informado de que Aernnova ha conseguido para este próximo año carga de trabajo procedente de Talgo, del sector ferroviario, que se suma a la que mantiene para el sector aeroespacial para 2022, lo que permite "este paso importante en la consolidación y crecimiento del empleo en el centro de trabajo".
Por eso, el secretario general del Sindicato Provincial de Industria de CCOO de Sevilla, Javier Rodríguez Navas, ha valorado "esta transformación de una medida tan traumática como son los despidos forzosos por una medida coyuntural y, sobre todo, el esfuerzo demostrado por todas las partes para conseguir el cambio de actitud en Aernnova, un centro estratégico para la provincia que fortalece sus líneas de negocio y diversifica clientes con el objetivo de consolidar un empleo estable y de calidad".