La candidatura de Carmen Tovar, que había conseguido hasta este miércoles el aval de 300 compañeros, ha anunciado que da un "paso al lado" y se retira para "reforzar la unidad y cohesión" del partido, depositando su confianza en la del actual alcalde de La Rinconada, Javier Fernández, que será proclamado así secretario general del PSOE sevillano.
A través de una nota de prensa de la candidatura, Carmen Tovar asegura que, tras mantener diversas conversaciones con Javier Fernández, "en las que me ha solicitado un acto de confianza en la dirección que ejercerá, de un proyecto político que plantea similitudes con el nuestro, y tras los llamamientos de nuestro secretario general, Juan Espadas a la unidad del partido, en la tarde de hoy hemos decidido retirar la candidatura a la Secretaria General".
Según argumenta, la razón principal es "el respeto al partido" y anuncia que "depositamos la confianza en Javier Fernández para que junto a Juan Espadas conduzcan el partido hacia el cambio que está en camino, tanto en los proyectos, las personas y la manera de hacer política".
"La decisión forma parte del compromiso y de la palabra dada por Javier Fernández en construir un PSOE de Sevilla en el que quepamos todos y todas, unido, fuerte y con un proyecto político netamente de izquierdas, y el mío personal y de mi equipo en no poner ni una sola traba al consenso y unidad del socialismo sevillano", insiste.
La precandidata ha querido agradecer también "la confianza que han depositado en mi los más de 300 compañeros y compañeras que han prestado su aval a mi candidatura hasta la mañana de hoy", además de al equipo que la ha acompañado en una "tarea ilusionante que ahora continuará de la mano de nuestro inmediato Secretario General, Javier Fernández de los Ríos, poniéndonos a su completa disposición, sabiendo que sabrá contar con todos y con todas, y al que le deseamos la mayor suerte en la tarea".
Fernández agradece que Tovar "haya entendido el mensaje de unidad" e insiste en la "cohesión"
Tras la retirada de la candidatura, Javier Fernández ha reiterado "la importancia de la unidad y la cohesión de toda la militancia". "Bienvenidos a la unidad del PSOE de Sevilla", ha dicho al tiempo que ha agradecido a Tovar que "haya entendido el mensaje de unidad".
Fernández, al que la noticia le ha cogido en mitad de un encuentro con la militancia en Cazalla de la Sierra, ha insistido en la importancia de, una vez resueltas las diferentes posturas internas, "salir a la calle a hablar con la ciudadanía, a darle motivos a la gente para que se reilusione con el PSOE, a conocer sus problemas, sus necesidades y a poner los medios para recuperar su confianza".
El precandidato, durante estos días, ha compartido encuentros en Camas, Estepa, Osuna y Cazalla, donde han sido múltiples los apoyos de los militantes del partido, que han le han mostrado su confianza: "No entendemos que haya un candidato que no seas tú, eres la persona más indicada para liderar este proyecto y para que la ciudadanía confíe en nosotros", destacaba el secretario general y alcalde de Las Navas de la Concepción, Andrés Barrera, un mensaje que se ha repetido estos días en diferentes foros.
Fernández ha querido reseñar que "en el PSOE cabemos todos, todos podemos aportar y todos son bienvenidos para consolidar un proyecto único, cohesionado, de izquierdas y que sea capaz de cambiar la vida de la gente, principalmente aquellas que se encuentran en una situación de mayor dificultad".
Después del encuentro en Cazalla, tiene previsto dirigirse a Cantillana, donde como cierre a la jornada, tiene previsto un acto público con la militancia de la comarca de La Vega.
Como cierre, Fernández insistía en la "construcción de un PSOE con voz propia, crítico y autocrítico, poniendo por delante nuestro proyecto para Sevilla, pero con lealtad absoluta a Pedro Sánchez y a Juan Espadas". También reiteraba la creación de una secretaría específica para aquellas agrupaciones que no están en el gobierno de sus ayuntamientos, "para que tengan todo el apoyo de su partido".