El tiempo en: El Condado

Sanlúcar

El alcalde pide protección para bienes del convento de Las Descalzas

La marcha de la Orden motivó la incoación de un expediente para su protección . El regidor insiste en mantener el patrimonio en la localidad

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • El alcalde, inspeccionando el Códice Barrameda que se conserva en Madre de Dios. -

La marcha de la Orden de las Descalzas de Sanlúcar se cerró con la incógnita sobre la protección de los bienes que se encuentran en el Convento de Madre de Dios, en vías de ser declaradoBien de Interés Cultural.

Desde el Ayuntamiento de Sanlúcar, el alcalde, el socialista Víctor Mora, ha insistido esta misma semana ante la Junta de Andalucía en que se mantengan en Sanlúcar los bienes materiales del convento de Las Descalzas. En esta línea, el regidor sanluqueño ha remitido un escrito a la Delegación Territorial de la Consejería de Cultura y Patrimonio en Cádiz en el que insiste que los bienes muebles del convento de las Carmelitas Descalzas se mantengan en la ciudad, abundando en los escritos ya realizados en junio de 2018, el pasado mes de agosto y en octubre. En todos ellos se pide que, tras la clausura del convento y el traslado de las religiosas, se mantengan en Sanlúcar los bienes que atesora el Convento de Santa Teresa de Sanlúcar. Tramitación de BIC El último escrito a la Consejería se ha presentado este mes, en el periodo concedido para examinar y formular alegaciones al expediente para la Inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural, con la tipología de Monumento, del Convento de Santa Teresa. El alcalde recuerda que el convento posee piezas únicas, tanto a nivel histórico como artístico, documental y bibliográfico, entre ellas el conocido manuscrito de San Juan de la Cruz «Cántico Espiritual y Poesías», Cántico A, inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, como Bien de Interés Cultural, y la carta manuscrita de SantaTeresa. En este sentido, el regidor sanluqueño insiste en su misiva en que la desvinculación de los bienes muebles referidos sería desproveer al Convento de las Hermanas Descalzas de parte esencial del mismo, “ya que además del interés arquitectónico del edificio en sí, el valor patrimonial que debe protegerse es el del conjunto formado por éste y los bienes que lo integran, que son los que le ha dado sentido desde su fundación hasta nuestros días”, como así recoge el propio expediente. Así, en este último escrito, el alcalde reitera las manifestaciones ya realizadas en los escritos remitidos la Delegación Territorial el 15 de agosto y el 4 de octubre de 2019, solicitando que la inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural, con la tipología de Monumento, del Convento de Santa Teresa, en Sanlúcar de Barrameda, deberá recoger de forma clara y expresa la relación de bienes muebles que junto con el inmueble integran el conjunto a declarar, dejando expresamente recogida la vinculación entre ellos, de manera que se garantice su permanencia en la ciudad de Sanlúcar de Barrameda. En este sentido, el alcalde ha ofrecido a la Consejería “la ayuda que sea necesaria para conseguir este objetivo”.

Bienes protegidos

En 2013, el Consejo de Gobierno acordó inscribir en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, como Bienes de Interés Cultural, los manuscritos del ‘Cántico Espiritual y Poesías‘ de San Juan de la Cruz que se conservan en los conventos de las Carmelitas Descalzas de Sanlúcar de Barrameda. El texto, una de las dos únicas versiones en códice de esta obra del religioso y poeta místico del Renacimiento, considerada una de las piezas maestras de la poesía española. inscribir en el Catálogo General del Patrimo-nio Histórico Andaluz, como Bienes de Interés Cultural, los manuscritos del ‘Cántico Espiritual y Poesías‘ de San Juan de la Cruz que se conservan en los conventos de las Carmelitas Descalzas de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) y de Jaén. Ambos textos son las únicas versiones en códice de esta obra del religioso y poeta místico del Renacimiento, considerada una de las piezas maestras de la poesía española. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN