El primer Congreso Internacional del Vino en Andalucía (CIVA), que se celebrará en Sanlúcar de Barrameda entre el 13 y el 15 de septiembre, reunirá a más de un centenar de expertos procedentes de universidades andaluzas y latinoamericanas, así como de otras comunidades autónomas, centros de investigación, Denominaciones de Origen andaluzas y empresarios del sector, y de organismos de la Junta de Andalucía y del Gobierno de España, que debatirán en torno a la situación, el crecimiento sostenible y las ventajas competitivas de un sector estratégico en la economía andaluza, como es el vitivinícola.
En su comparecencia para presentar el programa oficial del CIVA, el presidente de la Academia Andaluza de Ciencia Regional (ACACR) y del comité organizador del CIVA, José Vallés Ferrer, y el director del Instituto Universitario de Investigación Vitivinícola y Agroalimentaria (IVAGRO) de la Universidad de Cádiz, Carmelo García Barroso, han destacado el carácter transversal del Congreso, que “viene para servir al sector en su conjunto, porque el desarrollo económico es cosa de todos”, en palabras de Vallés. Las ocho sesiones del CIVA previstas se celebrarán en el Complejo Educativo El Picacho, de Sanlúcar, y abarcan una decena de conferencias, 18 ponencias, 24 comunicaciones orales y tres mesas redondas, que abordarán el análisis del sector desde diferentes perspectivas: economía y comercialización, internacionalización, enoturismo, legislación, cultura, historia, gastronomía, la manzanilla y la investigación para el desarrollo. En este sentido, García Barroso ha subrayado “el potencial en I+D+i que tiene Andalucía como transferencia al sector empresarial vitivinícola”.
El programa del CIVA incluye también presentaciones y degustaciones de vinos, así como una ruta maridada de platos representativos de las provincias con diferentes vinos andaluces. Como actividades complementarias, se prevén presentaciones de libros, visitas guiadas a bodegas sanluqueñas y las exposiciones sobre etiquetas y fotografías de enólogas andaluzas ya inauguradas en la Biblioteca Pública Municipal Rafael Pablos y el restaurante Lantero, de Sanlúcar.
Sanlúcar, protagonista
En su intervención, el director del IVAGRO, Carmelo García Barroso, ha manifestado que la elección de Sanlúcar de Barrameda como sede del Congreso Internacional del Vino en Andalucía, en su primera edición, no es casual. “Sanlúcar es una auténtica seña de identidad para el sector, por su producción específica de manzanilla y por su historia; sólo hay que pensar en los llamados “vinos de ida y vuelta”, a raíz de la primera vuelta al mundo, cuyo V Centenario se va a conmemorar y de la que Sanlúcar fue punto de salida y de llegada”, ha explicado.
Finalmente, el presidente de la Academia Andaluza de Ciencia Regional, institución organizadora del CIVA con el apoyo logístico del Círculo de Artesanos de Sanlúcar, ha puesto de relieve el respaldo institucional al evento por parte de la Junta de Andalucía, la Diputación de Cádiz y los Ayuntamientos de Sanlúcar, Jerez y El Puerto de Santa María. Asimismo, se ha referido a la importancia de la participación de la sociedad civil en la “dinamización de la I+D+i , para que sea constructiva”.