El alcalde ha informado de que se solicitará a AREMSA un estudio técnico detallado...
Tras los desperfectos sufridos por la localidad tras el temporal de lluvia y viento del pasado once de octubre, y habiendo resultado la localidad como la más damnificada de la provincia de Cádiz, el Consistorio ha decidido tomar medidas activas relacionadas con el saneamiento de la localidad.
En este sentido, el alcalde de Rota, Lorenzo Sánchez, ha anunciado la revisión y adaptación completa del Plan Director de Saneamiento para que la localidad esté preparada de cara a situaciones de emergencia como la producida con las lluvias torrenciales caídas en toda la provincia el pasado mes de octubre.
Actualización necesaria Sánchez Alonso ha aclarado que el actual Plan Director de Saneamiento data del año 1999 y en él, se tienen en cuenta unas lluvias máximas de 85 litros por metro cuadrado y una intensidad de 36 milímetros por hora, que si bien es un caudal importante, lo cierto es que está alejado de las medidas registradas durante el pasado temporal, las cuales ascendieron a 130 litros por metro cuadrado y 45 milímetros por hora en cuanto a intensidad, es decir un 25 por ciento más.
Aunque bien es cierto que temporales como este se consideran algo excepcional, el alcalde apunta a que los estudios sobre el cambio climático indican que pueden convertirse en algo más habitual. Precisamente, desde que es regidor de la localidad ya se han producido en dos ocasiones. Por ello, y para tomar las medidas más adecuadas para afrontar estas situaciones, se ha encargado un estudio a los servicios técnicos de la empresa municipal Aremsa, a fin de poder realizar las obras de infraestructura necesarias. En cualquier caso, serán los técnicos los que indiquen las medidas a tomar y el orden de prioridades en lo que estas actuaciones de adecuación de la red de saneamiento frente a fuertes lluvias se refiere.
Para la realización de este estudio se tomarán como referencia los valores relativos a la pasada tromba de agua, para que la Villa, una vez aplicadas las medidas que se estimen necesarias aplicar tras los datos que recoja el estudio, esté capacitada para soportar un volumen de agua similar al recibido el pasado once de octubre, difícilmente superable.
El alcalde ha querido tranquilizar así a todos aquellos vecinos que se han visto afectados por las lluvias, asegurándoles que se está trabajando para la prevención de estos desastres y que de hecho, el actual Plan Director de Saneamiento se ha venido cumpliendo porque el equipo de Gobierno (RRUU y PP) está convencido de que estas obras, aunque no tengan un efecto visual importante ante los ojos de los ciudadanos por estar bajo tierra, son fundamentales para el desarrollo de una ciudad, son básicas para su correcto funcionamiento.
Financiación y viabilidad Este estudio con el que se actualizaría el Plan Director de Saneamiento de nuestra localidad, adecuándolo a situaciones de emergencia, tendrá un coste de 160.000 euros. Por otro lado, y de cara a la financiación de las obras que se decida ejecutar, Sánchez Alonso espera contar con la colaboración de la Junta de Andalucía, tal y como está sucediendo en otros aspectos, ya que se trata de proyectos con costes muy elevados como para que los pueda soportar un Consistorio de manera independiente.
De hecho, el primer edil ha explicado que se solicitará el apoyo de la Agencia Andaluza del Agua para poder hacer frente a estas obras, revisando e incluyendo los cambios que determine el estudio en el convenio que el Ayuntamiento mantiene con dicha Agencia desde el año 1999. “Son obras de tal magnitud que implican la ayuda de las administraciones superiores, el Consistorio solo no puede soportarlas. Espero que podamos desbloquear esta situación lo más pronto posible”.