El tiempo en: El Condado

Sanlúcar

La Cofradía de Sanlúcar, a favor de cerrar la pesquería de la chirla

Los representantes del sector reconocen la sobre explotación del caladero, que atribuyen a la concentración de toda la flota en una misma zona

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Barcos de la chirla. -

La Cofradía de Pescadores de Sanlúcar se ha posicionado a favor de un posible cierre praventivo de la pesquería de la chirla en el Golfo de Cádiz, después de que la semana pasada, en una reunión celebrada en Sevilla, la directora general de pesca trasladara a los representantes de los puertos de Punta Umbría, Isla Cristina, Ayamonte y Sanlúcar de Barrameda la "crítica situación" que atraviesa el caladero. 

En un comunicado, la Cofradía de Pescadores reconoce que ya se venían observando "síntomas de sobre explotación", que atribuyen a "la concentración de toda la flota en una zona determinada". En esta línea, denuncian "meses continuados de incumplimientos tanto de los acuerdos pactados como de la propia normativa por una parte de la flota". De hecho, la cofradía sanluqueña denuncia "una avalancha de la flota concentrada pescando en el caladero próximo a nuestro puerto que ha supuesto en los últimos meses un importante problema para nuestras infraestructuras y nuestro propio centro de expedición".

De ahí que la Cofradía de Pescadores de Sanlúcar se muestre partidaria ante un posible cierre preventivo de la pesquería puesto que reconocen que "viendo las tallas y el producto que se está pescando actualmente, que difícilmente cumple con la talla reglamentaria, parace más que evidete que el caladero está en una situación complicada y con síntomas de sobre-explotación". Con todo, sugieren a la Consejería y a la Dirección General de Pesca que si el cierre del caladero se iniciara ahoa, pudiera tener una ventana de trabajo o bien en diciembre o en marzo del año próximo o bien, que después de enero se continuara con la parada hasta que lo determinaran los científicos. 

El puerto de Sanlúcar también plantea a la Dirección General de Pesca que estudie un posible sistema de pesca temporal por cupos, en el que cada mes o semana pescara un número de barcos determinado por puerto o bien una distribución del esfuerzo pesquero en el caladero "que no provoque los daños actuales en la que la flota en un mismo lugar dejan la zona esquilmada por completo".

La Dirección General de Pesca realizó la semana pasada un llamamiento al sector para que ejerciera el marisqueo "desde la responsabilidad", respetando las condiciones que rigen esta pesquería.

En el Golfo de Cádiz existen en la actualidad 96 embarcaciones de draga hidráulica, que emplea a unos 350 tripulantes, siendo los puertos de Punta Umbría e Isla Cristina en Huelva y el de Sanlúcar de Barrameda en Cádiz, los de mayor relevancia. En el año 2011 la flota pescó 1.101 toneladas por valor de 3,33 millones de euros, mientras que en lo que va de 2016, han capturado 2.490 toneladas con una facturación de 8,16 millones de euros.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN