La acción de las mareas y la pérdida progresiva de arena que estas provocan, ha originado que en la playa de La Calzada hayan quedado al descubierto restos del antiguo paseo marítimo de la localidad, así como de una tubería que une la depuradora de aguas residuales con La Algaida y que está en desuso.
Hace escasas semanas, la Demarcación de Costas, en un balance de las actuaciones realizadas en el litoral gaditano, hacía referencia a Sanlúcar centrándose en la playa de Bajo de Guía, donde el año pasado se produjo un aporte de arena de 45.000 metros cúbicos, precisamente para nivelar la playa y tapar parte de la misma tubería que ahora aflora en el tramo de playa urbana entre La Calzada y Las Piletas. En esa línea, desde Costas afirmaban que ese tramo de playa se encontraba este año "en condiciones óptimas".
El Ayuntamiento de Sanlúcar ha remitido dos escritos a la Demarcación de Costas solicitando su actuación aportando arena para este año en el litoral sanluqueño, ante la necesidad de adecuar la playa para la temporada estival, así como para la celebración de las Carreras de Caballos.