El mes de septiembre, con la vuelta al cole y el reciente gasto desembolsado en las vacaciones de verano, puede suponer una segunda cuesta de enero para familias con más de un hijo en edad escolar. Ya es casi tradición que la Unión de Consumidores de Cádiz se detenga en estos días de compras de uniformes, libros y material en plena cuenta atrás para que los colegios sanluqueños reabran sus puertas este jueves.Y, no se asusten, pero empiecen a hacer cuentas, o, tomen nota del último estudio del coste de la vuelta al cole realizado por la UCA que ha presentado la secretaria general de esta asociación, diferenciando por partidas y que en el caso de colegios públicos supondría un desembolso mínimo de 469 euros, que aumenta 615 para los concertados y a 1.390 para los privados.
La mayoría de los padres lo ven como la opción más cómoda que les quita de quebraderos de cabeza para vestir todos los días a sus hijos pero que también hay que pagar. Hablamos del uniforme, del que Consumidores habla como “uno de los mayores gastos de la vuelta al colegio”. Según su estudio, si un niño estudia en un colegio privado gastarán una media de 280 euros en su uniforme y 235 euros si estudia en un colegio concertado. Si está matriculado en un centro público el gasto será de 214 euros. Con respecto a la matrícula, tanto en el caso de los centros públicos como los concertados el coste es cero, aunque la mayoría de los centros concertados cobran en septiembre una serie de gastos de inicio de curso que incluyen conceptos como secretaría, informatización, gestión, sobre de matrícula o comunicaciones y que suelen superar los 90 euros.
El coste medio de la matrícula en los centros privados es de 245 euros. A ello hay que añadir el pago de las cuotas mensuales, debiéndose abonar la correspondiente al mes de septiembre junto a la matrícula. El coste mensual de un centro privado es de unos 295 euros.
Pasemos a los libros de textos. Para el alumnado de enseñanza obligatoria, en los centros docentes sostenidos con fondos públicos, el coste de los libros de texto es gratuito a través del cheque-libro. En los centros privados este es uno de los mayores gastos de la vuelta al colegio, ya que el precio de los libros de texto necesarios para afrontar el curso ronda los 240 euros.Si sus hijos están matriculados en un colegio público gastarán una media de 75 euros en material escolar. Si estudian en un centro concertado el coste medio se eleva a 95 euros y si lo hacen en uno privado el gasto en material escolar para el inicio del curso superará los110 euros.
Uno de los condicionantes de los padres para escoger colegio es que tengan comedor escolar, ya sea porque trabajan los dos cónyuges y por horario les sea complicado cuadrarlo con el de los colegios de sus hijos y además no puedan contar con ayuda de los familiares. En los centros públicos el coste medio del comedor es de unos 100 euros mensuales. En los concertados, la cuota de comedor es de 110 euros mensuales y en los privados el coste puede superar los 120 euros al mes, no es que los niños tenga aquí un menú mejor, sólo que hay más intermediarios, por eso es conveniente que los comedores escolares los gestionen las asociaciones de padres.
Seguimos con la lista de gastos. El coste medio del transporte escolar es de 60 euros mensuales si el colegio de tus hijos es público. Si es concertado la ruta cuesta una media de 65 euros al mes, y sobre unos 80 euros es la cifra mensual que abonaremos si el centro donde nuestros niños están escolarizados es privado.
Reciclar el material
A esta ‘lista de la compra’ hay que sumar las actividades extraescolares que ofrecen todos los centros, cuyo precio mensual rondan los 20 euros al mes por cada actividad en la que matriculemos a nuestros hijos. Teniendo en cuenta estos gastos y otras cuestiones relacionadas con este ámbito del Consumo, la Unión de Consumidores de Cádiz también propone un “Decálogo para la Vuelta al Cole”.
De esta lista de recomendaciones hemos seleccionado las siguientes:  procurar pero sin llevarlo al extremo para no agobiar al niño en exceso que los pequeños vayan recuperando las rutinas diarias de sueño; tener en cuenta su opinión en la la elección y programación de actividades extraescolares de modo que no se conviertan en una odiosa imposición, sino una posibilidad más, aceptada por ellos, de aprender y disfrutar; consultar las posibles ayudas de las administraciones públicas para la adquisición de materiales escolares o de apoyo al estudio en general (becas, comedor, transportes); ajustarse a las necesidades del niño o la niña y no dejar las compras para el último día, ni comprarlo todo a la vez; reciclar el material, además, se pueden reutilizar libros de texto de hermanos mayores o de otros familiares. También es importante intentar no dejarse llevar por los reclamos publicitarios y procurar no caer en argumentos marquistas.