El Club Los Pitijopos organizó en colaboración con la Delegación de Deportes una exhibición ciclista especialmente orientada a la educación vial y medioambiental infantil. A la actividad, que tuvo lugar en la Calzada de la Duquesa, asistió el delegado de Deportes y edil de CIS, Juan Marín, que ha apoyado públicamente esta novedosa iniciativa que considera “una forma lúdica de introducir a los pequeños en el conocimiento y cumplimiento de las normas de circulación”.
La sesión se desarrolló en varias pistas con diferentes circuitos adaptados por dificultad según edad, además de un circuito más dedicado exclusivamente al aprendizaje de las señales de tráfico. Miguel Galán, uno de responsables de la actividad, explicó que a partir de octubre se pondrá en marcha la Escuela Ciclista Los Pitijopos, un taller que dirigirá él mismo y que estará orientado en el mismo sentido de esta actividad que ha servido como carta de presentación de la escuela.
Una primera parte de las actividades realizadas con la bicicleta vino dada con las gymkanas con la superación de obstáculos para desarrollar las cualidades físicas, fuerza, resistencia, velocidad, flexibilidad, la técnica, destreza, equilibrio, maniobrabilidad y realizar juegos colectivos, por poner varios ejemplos, mediante la práctica y la vivencia para que los niños aprendan a utilizar y disfrutar la bicicleta como medio de transporte y medio de práctica de actividad física enfocada con la salud o la competición e inculcar valores tales como el compañerismo, el buen comportamiento y la disciplina.
La segunda parte realizada en una pista de educación vial para educar y formar a los niños, se preparó para que fueran capaces de desenvolverse en materia de la circulación vial y transmitirles los conocimientos de la misma. Saber distinguir el significado de cada señal de circulación como stop, ceda el paso, paso cebra, dirección obligatoria, dirección prohibida, semáforos y circular siempre por el carril adecuado. Respeto a las normas de seguridad en general con el fin de que consigan circular lo más seguro posible y siendo capaces de respetar a los demás, cuando ellos sean mayores y conduzcan sepan respetar que va en bici.
La Escuela de Ciclismo Pitijopos se siente satisfecha de haber conseguido durante la exhibición que los niños hayan disfrutado y divertido con el deporte de la bicicleta.