El tiempo en: El Condado

Sanlúcar

El nuevo polígono Villa de Rota espera el aprobado de Industria

El alcalde de Rota se ha mostrado satisfecho de la acogida del proyecto la pasada semana en Madrid

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • El alcalde se ha mostrado muy esperanzado de la acogida que ha tenido el proyecto del nuevo polígono. -
El proyecto del que será el nuevo parque empresarial y comercial ‘Villa de Rota’ ha sido presentado hace pocos días en el secretariado general de Industria en Madrid por el alcalde de Rota, Lorenzo Sánchez. 
El diseño del parque empresarial incluye naves nido, comerciales y naves escaparate
El propio primer edil ha informado de la reunión mantenida la pasada semana en la cual se presentó ya una maqueta planteando el diseño de este futuro polígono industrial, con el objetivo de conseguir el máximo apoyo por parte del Ministerio a través del Plan de Reindustrialización de la Bahía de Cádiz, cuyo paquete de medidas se pondrá en marcha en estos días. 

Sánchez Alonso informó de que ya el año pasado el Consistorio pudo beneficiarse de una ayuda de 500.000 euros para ejecutar los nuevos viarios del sistema general que aportarán viabilidad al proyecto del parque empresarial, y este año se continuarán solicitando estas ayudas para sacar adelante uno de los proyectos más ambiciosos y esperados a nivel industrial durante las dos últimas legislaturas. 

El polígono industrial, que se ubicará en el sector SUN RI1, adyacente a la avenida de la Libertad, es un proyecto que desde el equipo de Gobierno se considera “de gran importancia”, y que se ha diseñado con una estructura que comprende cien naves tipo nido, un frontal de naves escaparate con vocación comercial, y un sector dedicado al comercial abierto. Asimismo, se incluye una zona prevista en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de viviendas de renta libre, así como de viviendas protegidas, de las cuales un grupo serán de régimen especial, algo que hará que sus precios sean mucho más económicos de lo habitual. 

El polígono, que cuenta con una superficie de más de 160.000 metros cuadrados, ha tenido una buena acogida en la secretaría general de Industria, según el alcalde, que se ha mostrado confiado de que las ayudas del Estado sigan llegando para poder llevar a cabo la urbanización del nuevo polígono, que en el año 2008 se calculaba en 2,5 millones de euros, en 2009 en unos 5 millones, y en 2010 en otros 4 millones de euros.Un “gran esfuerzo” a nivel de inversiones por parte del Consistorio que tendrá que hacer “su aportación económica para el desarrollo de esta inversión, para la que tenemos previsto unos dos millones y medio de euros”. 

La buena respuesta detectada en su visita al Ministerio de Industria ha dado fuerzas a Sánchez Alonso, que ha significado la importancia de “sentirse respaldados” en Madrid, lo cual ofrece esperanzas en positivo para la continuidad de las ayudas que se reciben desde el pasado año, y que supondrá “importantes beneficios para la ciudad”. 

La necesidad de suelo industrial en la localidad se viene evidenciando y reclamando desde hace años. El equipo de Gobierno se puso en marcha iniciando, a través de su delegación de Fomento Económico, un estudio para conocer exactamente las necesidades y el nivel de demanda del sector, un estudio que realizaba la empresa Sinergy, en el cual se preguntaba sobre negocios, dimensiones de las naves, etc. 

Las conclusiones del estudio marcaban, según ha recordado el primer edil, dos áreas principales de actuación. La primera de ellas correspondería al polígono Villa de Rota, en el SUP RI1, un parque empresarial que al estar situado en uno de los principales accesos a Rota necesita de un diseño y una estética muy homogénea, dando cabida a naves de pequeño tamaño, naves comerciales, naves nido y naves de tipo escaparate. Este polígono se viene impulsando desde hace algunos años, según explicaba el alcalde, a pesar de que el Ayuntamiento es solo propietario de suelo en un 17 o 18%, más el 10% de aprovechamiento urbanístico que le corresponde en este sector. 

La otra zona de actuación recoge una demanda de mayor envergadura, con parcelas de extensiones muy superiores a los 1.500 metros, de una estructura que necesita de una mayor preparación logística, que permitiera grandes parcelas, con patios de carga, acceso a camiones, etc. 

En este sentido, el equipo de Gobierno planeó el diseño del polígono de Las Marismas, para el que ya se han iniciado los expedientes de expropiación para el planteamiento de reserva de suelo de este polígono, con una dimensión de unos 400.000 metros que se va a expropiar en esta zona, para dar cabida a este tipo de industria que requeriría de más recursos para su puesta en funcionamiento.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN