La Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha premiado un total de 8 trabajos realizados por el profesorado andaluz en el marco del concurso para el fomento de la investigación y la innovación educativa. Se trata de la convocatoria correspondiente al curso 2012/13 de los Premios Joaquín Guichot y Antonio Domínguez Ortiz, cuyo objetivo es promover y distinguir propuestas docentes que contribuyan al tratamiento educativo de los valores propios de la identidad andaluza y a modificar o mejorar la práctica docente en los centros y en las aulas de la comunidad. El certamen alcanza este año su XXV edición.
Entre esos ocho centros educativos, dos institutos de Enseñanza Secundaria de la provincia de Cádiz copan los primeros premios del certamen Joaquín Guichot. En esta modalidad, el jurado ha otorgado el primer premio al trabajo “Baelo Claudia, una reconstrucción virtual”, propuesta multidisciplinar cuyo núcleo central es la reconstrucción tridimensional de la ciudad romana de Baelo, en Tarifa (Cádiz). Su autoría corresponde a Ana María Fernández Martín, Manuel Barrera Rodríguez, Ezequiel Carrasco Rodríguez, Fuensanta Guerra Retamosa y José Luna Martínez, docentes del Instituto de Educación Secundaria 'Francisco Pacheco' de Sanlúcar de Barrameda.
Entre los dos segundos premios que se han concedido, uno ha recaído en el trabajo “Colonización y memoria. El desarrollo de las competencias básicas a partir de una propuesta de aprendizaje dialógico y situado”, experiencia de trabajo a partir de un contenido de carácter interdisciplinar que incorpora la Memoria histórica para hacerla útil al presente y a los tiempos venideros. Su autoría corresponde a los profesores Miguel Ángel Barrones Buzón, Rosario Coca de la Torre, Jesús Simón García Grijalbo, Carlos García Ramos, Juan Gómez Márquez, Juan Manuel Martínez Atance, Julio Román Gatón y Ana Remedios Valenzuela Mateos del Instituto 'Vega de Guadalete' de la localidad de La Barca de la Florida (Cádiz).;