Cuando el presidente de Roteños Unidos, Manuel Laynez, confirmaba a este periódico que en la confección de la lista del partido independiente habría una renovación total y que “no sería fácil”, nadie se imaginaba las consecuencias que tendría. Y es que uno de los hombres más importantes de Roteños Unidos, Jesús Corrales, no solo abandona el partido independiente, sino que será presentado, presumiblemente en los próximos días como el nuevo candidato a la Alcaldía del PA-PSA.
Esta sorprendente noticia llega después de que Información conociese que el actual primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Rota y número dos de la lista de Roteños Unidos en la anterior convocatoria electoral no iba a formar parte, al menos con un papel destacado, de la candidatura que Lorenzo Sánchez está preparando para optar de nuevo a la Alcaldía. Finalmente y como confirmación oficial Corrales anunciará hoy a las diez de la mañana la renuncia a sus cargos en las diferentes delegaciones que asume, así como a la primera tenencia de alcaldía, y solicitará su entrada en el grupo mixto, aunque no renunciará por el momento a su acta de concejal.
La crisis interna del partido, lejos de calmarse tras la celebración de las primarias que volvieron a poner a Lorenzo Sánchez en cabeza del proyecto político, se ha acentuado, y más aún cuando el que había sido mano derecha de Sánchez Alonso y uno de sus principales valedores dentro y fuera de Roteños Unidos iba a quedar excluido de la primera línea del proyecto electoral.
Una circunstancia que ha aprovechado la coalición andalucista, que llevaba tiempo ‘ cortejando’ a Jesús Corrales para que entrase a formar parte de sus filas, para intentar formalizar esta oferta y conseguir que lidere la candidatura con la que acudirán a las urnas. Además, podría darse la circunstancia de que miembros afines a Jesús Corrales dentro de Roteños Unidos entrasen a formar parte de este nuevo proyecto, confeccionándose desde PA-PSA una candidatura consensuada que incorporase a estos partidarios de Corrales y descontentos con el rumbo que se ha tomado en Roteños Unidos, además de a los propuestos desde un inicio por la coalición.
Así, el paso dado por la coalición andalucista es de tal calado que Corrales cuenta como candidato con el apoyo de las ejecutivas provincial y nacional de este partido; la propia presidenta de la comisión de enlace de PA-PSA, Pilar González, ha confirmado y respaldado la candidatura de Jesús Corrales en Rota.
Aunque la coalición andalucista ya había dado a conocer a un alcaldable, Manuel García Andrades, éste aún no había sido ratificado a nivel provincial y nacional, y la apuesta del partido, que busca reforzar su papel en Rota y en la provincia se ha decantado por darle la posibilidad de ser candidato a Jesús Corrales, que ya tiene en la localidad un gran peso y al que avala una amplia experiencia y años de gestión.
Todo ésto, además del mismo Corrales, confirma la intensa crisis que vive el partido que ganaba por mayoría las últimas elecciones municipales, y que abre nuevos horizontes dentro de la política local con este cambio significativo.
La decisión de Lorenzo Sánchez de restarle importancia a uno de los miembros con más peso dentro de su partido no ha sido bien acogida dentro del seno de la formación, una forma de proceder que Jesús Corrales, como ha confirmado a este medio, “no comprendo ni comprenderé”.
“Mis relaciones con el partido son malas desde hace tiempo, y vengo arrastrando un descontento que viene motivado por el rechazo que he tenido del propio Lorenzo, que no me considera de su confianza. Primero me rechazaron como presidente del Comité Ejecutivo del Partido; luego me negaron la posibilidad de estar en la Alcaldía cuando Lorenzo se marchó, y ahora no me quieren en su lista, por éso me voy. Me he convertido en alguien incómodo para Lorenzo”, afirma Jesús Corrales. “Y estoy convencido de que no seré el último”, matiza.
La marcha de Corrales de las filas de Roteños Unidos podría ser solamente la primera de otras importantes ausencias, como la del concejal Antonio Alcedo, que según las fuentes consultadas podría estar también dispuesto a abandonar el partido por diferencias con Lorenzo Sánchez, aunque se ha señalado que si lo hace será de una forma “tranquila y pausada”. De la lista también podrían descender de los primeros puestos o eliminarse los nombres de actuales concejales, como José Luis Luna, entre otros. La profunda remodelación que pretende llevar a cabo Sánchez Alonso en la lista va a dar que hablar y mucho.
Cuando el exalcalde decidió abandonar la política temporalmente por motivos de salud, su insistencia en que primase el pacto en lugar de los votos a la hora de ocuparse el sillón de la Alcaldía - que, por orden lógico, correspondía a Jesús Corrales - no fue tampoco bien acogida dentro de Roteños Unidos, una decisión con la que ni el propio Corrales estaba de acuerdo “porque me correspondía a mí ocupar el puesto de alcalde, pero no me quisieron; aunque de todas formas el alcalde tenía que haber sido de Roteños Unidos, y no de otro partido”.
Aunque ese escollo se solventó ofreciendo una imagen de unidad, las diferencias han terminado por salir a flote. También, le ha sentado mal al todavía primer teniente de alcaldesa que Sánchez Alonso no haya sabido recompensar su apoyo, que ha tenido como consecuencia el abandono de Corrales para iniciar su propia iniciativa política bajo otras siglas.
“Ni siquiera valoró el gesto de que retirase mi candidatura de las primarias porque queríamos que fuese él el líder. Él insistió en que las celebrásemos, pero debió ser para sentirse respaldado. Y ahora averiguo, y él me confirma, que no estoy entre esas cinco personas de confianza que le acompañan en los primeros puestos. Por todos esos motivos, me voy”.
Con la renuncia que hará efectiva durante la mañana de hoy, Jesús Corrales pone fin a una trayectoria de más de veinte años en el partido independiente, y pasará a formar parte del grupo mixto para luego convertirse en el candidato del PA-PSA, porque considera que “aún tengo capacidad, y así me lo sugieren en mi entorno; además, las últimas encuestas, como la del mes de marzo, me sitúan como el concejal más valorado”.
Su nueva trayectoria política comenzará cuando de manera oficial sea presentado como el nuevo alcaldable de PA-PSA en el municipio, añadiendo interés y nuevas incógnitas al panorama político preelectoral de la Villa que se presenta ajetreado.