Una nueva movilidad para luchar contra el cambio climático, ganar espacios para el peatón y mejorar en la eficiencia de los desplazamientos por Sanlúcar. Éstas son algunas de las líneas maestras incluidas en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) que pronto entrará en vigor.
El citado plan ha sido elaborado en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi), que está financiada por el Fondo de Desarrollo Regional de la Unión Europea y con la que se pretende hacer de Sanlúcar una ciudad inteligente, sostenible e inclusiva.
La alcaldesa de Sanlúcar, Carmen Álvarez, ha presidido la última reunión de la mesa técnica del PMUS, en la que se han tomado en consideración algunas de las propuestas que la propia regidora ha querido incluir en el documento. Es el caso de la creación de una Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en el Barrio Alto y la peatonalización de la Plaza de la Paz. Sobre este particular, la alcaldesa ha recordado que “la legislación europea obliga a la puesta en marcha de Zonas de Bajas Emisiones para ciudades como Sanlúcar”.
“Estamos en la fase final para la entrada en vigor del Plan de Movilidad Urbana Sostenible, un documento que traerá a Sanlúcar una nueva forma de movilidad más sostenible, con una mejora de la eficiencia del transporte público, creando Zonas de Bajas Emisiones y ganando espacios para los peatones, por ejemplo, en la Plaza de la Paz”, ha explicado la alcaldesa tras reunirse con el equipo redactor y el delegado municipal de Tráfico y Movilidad, Félix Sabio, quien ha trabajado en el rediseño de la circulación de vehículos y en la intermediación con el colectivo de taxistas.
A este respecto, Álvarez ha manifestado que “ha sido muy satisfactorio haber aportado nuestras ideas a la redacción de un documento pensado para mejorar la vida de los sanluqueños y sanluqueñas”, agradeciendo también al equipo redactor del PMUS “su trabajo para elaborar el mejor documento posible para Sanlúcar”. De igual forma, ha añadido que se han tenido en cuenta las aportaciones expresadas tanto por el servicio de transporte público como por la Policía Local.
La máxima representante municipal ha afirmado además que “queremos poner en marcha el PMUS cuanto antes, porque queremos una ciudad amable y sostenible. A partir de enero se va a implementar una Zona de Bajas Emisiones en el Barrio Alto, peatonalizando la Plaza de la Paz, algo recogido en el pacto de gobierno entre IU y el PSOE”.
La creación de Zonas de Bajas Emisiones primero en el Barrio Alto y posteriormente en el Barrio Bajo serán trasladadas a pleno para su posterior aprobación por parte de la Corporación local. “Hemos elegido empezar por el Barrio Alto porque es una zona de especial protección al tratarse del casco histórico de la ciudad”, ha añadido Carmen Álvarez.
La alcaldesa también ha recordado que todas las modificaciones que se realicen en aplicación del PMUS estarán en una primera fase de pruebas, como, por ejemplo, en cambios de sentido de algunas calles, y que para la peatonalización se necesitan inversiones a través de los fondos de la Inversión Territorial Integrada (ITI) y las aportaciones de la Junta de Andalucía.
En este sentido, Carmen Álvarez ha avanzado que se estudia la idoneidad o no de la actual doble dirección de circulación en la calle Ganado hasta que se haga el proyecto de peatonalización de Entre Plazas, así como la puesta en marcha de la doble dirección en la calle Hermano Fermín hasta que haya una concienciación real sobre la peatonalización.
Hay que recordar que el PMUS es un documento muy consensuado, en el que han participado los sectores empresariales, colectivos ciudadanos y sociales y partidos políticos, y que recibió más de 14.000 consultas y aportaciones. “En cuanto esté en vigor el PMUS Sanlúcar podrá reducir hasta un 49 por ciento sus emisiones de gases de efecto invernadero. Creo que eso habla a las claras de la importancia de esta iniciativa que va a poner en marcha este equipo de Gobierno”, ha concluido la alcaldesa.