El alcalde de Sanlúcar, Víctor Mora, ha hecho un balance de las actividades de la Capital Española de la Gastronomía. En los últimos días Sanlúcar ha vivido varias actividades con un éxito rotundo de participación. El regidor hacía referencia a la cata popular realizada con motivo del Día de la Manzanilla en la Calle San Jorge: “La iniciativa fue todo un éxito, más de 100 personas pudieron conocer las diferencias entre las diferentes variedades de la manzanilla, una actividad muy agradecida por los asistentes”.
Mora explicó no solo que el 26 fuera el Día de la Manzanilla, sino que esta cata se realizó el 24 para conmemorar el primer aniversario del CIMA que en solo un año ha obtenido alrededor de 21.500 visitas, “todo un récord para un nuevo recurso turístico que está despertando el interés tanto de vecinos y vecinas de la ciudad que quieren conocer en profundidad los vinos de la tierra, así como de visitantes”. Víctor Mora explicó que la pasada semana también se celebró un interesante encuentro con un colectivo de mujeres seleccionadas de diferentes familias y zonas de la ciudad a través de la ERACIS (plan de zona desfavorecida Barrio Bajo y Alto) desde el Proyecto Comunitario Nuestro Barrio.
Según explicó el alcalde, enmarcado en un plan de intervención integrada donde han participado unas 20 de mujeres de entre 35 y 60 años, vecinas del Palomar, Palmar, Almendral o la Cruz de Mayo con las que se ha trabajado en capacitación sociolaboral, digital y empoderamiento cultural y personal.
“Fue en colaboración con Jesús Márquez, que iba con estas mujeres al mercado con un presupuesto cerrado y le permitía comprar productos de proximidad y calidad con los que se pueden hacer grandes guisos y comer de una forma muy saludable”.
El alcalde subrayó el evento del lunes pasado, centrado en la formación al sector en las Jornadas Hacia la Excelencia en la Hostelería. En esta ocasión fue Paco Cruz “The Food Manager” quien ofreció una charla sobre la rentabilización de restaurantes. Una jornada en la que todos disfrutaron al mismo tiempo que pudieron resolver dudas y sore todo compartir una convivencia con otros profesionales de la ciudad, cosa que en pocas ocasiones pueden permitirse debido principalmente a los horarios de la hostelería.
De esta forma, el alcalde ha subrayado el increíble impacto de la capital, el cual “si lo hubiéramos pagado, ya superaría los 40 millones de euros”, expresa el regidor. “Con tantos impactos, algunas bodegas han cambiado el nicho de mercado y de pasar de vender puerta a puerta a vender por internet. Lo mismo ha pasado con el langostino y con otras especies que nos permiten llevar una dieta saludable.
Por ello, Mora ha destacado que la capital es una gran oportunidad para Sanlúcar y que está demostrando estar a la altura, pero que, además, “el hostelero tiene que ser un empresario que tiene que ganar dinero, obviamente, pero tiene que ofrecerles a sus trabajadores las mejores condiciones laborales. Me alegra cuando hablo con cocineros y camareros y me dicen que esos contratos que antes eran prácticamente de fin de semana o temporadas ahora son anuales, lo que garantiza una estabilidad y seguridad al trabajador”.
Por ello Víctor Mora ha querido poner en valor que “la excelencia hay que buscarla en todos los sentidos y para eso tenemos que trabajarla de la mano. La capitalidad y los eventos que está generando son sólo el punto de partida de un futuro prometedor para la gastronomía y el sector turístico sanluqueño”.