La viceportavoz del Grupo Municipal AxSí, Maite Lebrero, ha informado que ayer tuvo lugar la mesa de contratación para el proyecto de demolición del edificio del IMPI y de las cuatro naves industriales situadas en la trasera del Vivero de Empresas. Lebrero señala este nuevo trámite como la confirmación definitiva de la decisión del equipo de gobierno de renunciar a estos espacios como lo que en su día fueron: lugares de generación de oportunidades, empleo y actividad emprendedora.
“Lamentablemente, este trámite confirma sobre el papel, en doloroso negro sobre blanco, que poco o nada importa a Cavada lo mucho que se ha hecho en este espacio y que está dispuesta a todo con tal de seguir su hoja de ruta en cuanto a la remodelación de La Magdalena se refiere. Una actuación necesaria, pero en la que podría haber tenido continuidad esta labor emprendedora y de orientación laboral. Más pronto que tarde se derribarán estas naves y el IMPI y donde antes hubo actividad emprendedora quedarán primero escombros y luego plazas de aparcamiento, plazas que, por otro lado, debieron de preverse en el proyecto de La Magdalena”, indica la concejal.
La viceportavoz detalla que este trámite es el último de una serie de despropósitos con los que el gobierno local ha ido anulando la actividad emprendedora en la ciudad. “Pongamos de ejemplo las naves de la trasera del vivero, que llevan largos meses sin uso alguno después de que el gobierno local decidiese, de manera unilateral, no renovar hace más de año y medio el convenio suscrito con la Junta de Andalucía para que dichas instalaciones acogiesen actividad emprendedora. Un convenio que llevaba regulando el uso de estos espacios desde que el Ayuntamiento construyó los mismos, hace más de dos décadas, y que ofrecía a los emprendedores un periodo de cesión gratuita de tres años de estos espacios".
"Tras eso, cualquier isleño o isleña que tuviese la iniciativa de emprender era derivado a naves de 'Andalucía Emprende' de otros municipios. El equipo de gobierno obliga forzosamente a emprender fuera de La Isla, mientras que no es capaz de agilizar la cesión de unas parcelas a la Junta en Fadricas II para construir unas nuevas naves industriales para 'Andalucía Emprende'. Un proyecto del que se desconocen detalles y plazos y que tuvo que volver a pasar por Pleno el pasado mes acumulando una nueva demora. Mientras tanto el tiempo sigue pasando y el gobierno local sigue sin ofrecer un espacio alternativo a aquellos que quieran emprender en San Fernando”, señala Lebrero
“Eso es lo que importa el empleo a Cavada y a su socio Cs, que es quien gestiona Empleo tanto en este Ayuntamiento como en la Junta. PSOE y Cs siguen sin ser capaces de poner en marcha un plan de empleo municipal, una bolsa de empleo de parados locales y sin incentivar a las empresas locales con ayudas para la contratación de desempleados isleños. Pero eso sí, más allá de su infame actitud si que se preocupan de publicitar mediante un cartel un plan de impulso al emprendimiento, cuando siguen sin ayudar como se merecen a las pymes y autónomos de La Isla durante esta profunda crisis”, explica la concejal.
“Desde AxSí exigimos, una vez más, al gobierno local que mientras las nuevas naves de 'Andalucía Emprende' no se hace realidad se habilite un espacio provisional para acoger esta actividad. Insistimos, no podemos permitir que la fuga de emprendedores isleños a otras ciudades siga siendo la tendencia”, concluye Lebrero.