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San Fernando

Lo que estaba, más fondo social y 200 años de la Feria del Carmen

La comisión especial de reconstrucción social y económica ha echado a andar aprobando las primeras medidas y fijando un intenso calendario de trabajo.

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Este jueves ha echado a andar la comisión especial de reconstrucción social y económica de San Fernando tras la crisis sanitaria provocada por el coronavirus Covid-19, y lo ha hecho en buena sintonía y con el mejor talante, dando pasos para trabajar para por el ansiado cambio de modelo productivo de la ciudad, aprobando por unanimidad las primeras medidas y cerrando un calendario de trabajo que se fija el plazo de un mes para poder alcanzar un acuerdo global entre todos los integrantes que sea la mejor hoja de ruta para la recuperación y para el futuro de la localidad.

La alcaldesa, Patricia Cavada, que ha presidido esta primera sesión constitutiva de este organismo en el Centro de Exposiciones y Congresos, ha dejado claro que “con esta comisión tenemos la oportunidad de cumplir con un reto fundamental de impulsar la gran transformación económica del modelo productivo de la ciudad, trabajando desde el consenso y la unidad”.

En esta línea, la regidora ha querido agradecer “el debate pausado, la capacidad de diálogo y el interés por hacer propuestas” de todos los integrantes de este órgano, que representan a todos los grupos políticos municipales. “Este es el camino que nos exige la ciudadanía”.

Cavada ha apuntado que “tras esta crisis y en una situación tan compleja, es el momento de dar el impulso necesario a ese cambio de modelo que debe sustentarse en todos los sectores a los que ya mira la Unión Europea en el marco de esta reconstrucción: la transformación energética y la transformación digital”. “Debemos centrarnos en nuevos modelos, no en los que ya están obsoletos”, ha afirmado hoy la regidora en la primera reunión de este organismo.

Durante el transcurso de la reunión se ha puesto de relieve la necesidad de que se siga promoviendo la capacidad inversora de las administraciones públicas, desde la municipal a las posibles actuaciones que puedan llegar con los fondos regionales, estatales o europeos. Pero también se ha puesto sobre la mesa el reto de seguir impulsando la captación de inversión privada para la localidad. De hecho, como ha recalcado Cavada, “se han repasado los importantes proyectos que están en marcha en la ciudad, y que afortunadamente no se han visto afectados por esta crisis, como la expansión y remodelación de Bahía Sur, los avances en la tramitación para el proyecto de Janer y el desarrollo de Fadricas II gracias a la ansiada electrificación”.

También se ha referido al proyecto del Centro de Formación ‘El Barco’, vinculado al sector naval que es el que más empleo ha generado en la ciudad a lo largo de los años. En palabras de la alcaldesa, “tenemos que seguir haciendo el esfuerzo de atraer inversiones que generen riqueza y empleo”.

En la misma línea, la regidora ha recalcado que se ha debatido “la necesidad de seguir apostando por potenciar sectores que ya funcionan, como el ocio y el comercio, a los que les damos una nueva perspectiva y potentes herramientas con proyectos como el Museo Camarón, la transformación de la playa de Camposoto o la recuperación patrimonial del edificio del Ayuntamiento”.

Junto a todo lo demás, Cavada ha detallado que en la reunión de la comisión se ha repasado la Agenda 2030, “la que marca los aspectos sociales imprescindibles para la recuperación y que van a dotar de la máxima igualdad de oportunidades a toda la ciudad, que dejará de tener zonas vulnerables gracias a las inversiones previstas o ya en marcha en la Barriada Bazán, en la Almadraba y en la Ardila”.

Como ha resaltado la alcaldesa, “todo lo anterior requiere de una enorme planificación, de estrategias, de una agenda clara para lograr esa gran transformación que llegará desde la unidad y el consenso y que va a ser la hoja de ruta que marque el trabajo de esta comisión”.

Primera reunión de la comisión.

Reunión de la comisión

 

Objetivos de la comisión y calendario

Por este motivo, los objetivos con los que se ha puesto en marcha este organismo son la recepción de propuestas no solo de todos los partidos, sino también de los agentes económicos y sociales de San Fernando.

También va a ser un foro de debate y análisis, que permitirá sacar conclusiones y alcanzar un gran acuerdo que recoja todas las medidas que se deberán poner en marcha.

Para ello, la comisión de recuperación social y económica postCovid se ha marcado un calendario de un mes para diseñar ese documento final de conclusiones, y para ello cada semana se dedicarán todos los martes a reuniones con los agentes sociales, económicos y medioambientales; y todos los jueves a nuevas sesiones de la propia comisión con los representantes de los grupos políticos.

Como ha defendido la primera edil, “la urgencia es necesaria, porque para que las medidas que vayamos a implantar sean viables y útiles no podemos dilatar los plazos, y hay que tener en cuenta que después de acordarlas hay que tramitar administrativamente cada iniciativa”.

Cavada ha detallado que el trabajo de la comisión se va a basar en tres grandes bloques: uno de fortalecimiento o escudo de la protección social; otro en la reactivación económica y la transformación y modernización del modelo productivo; y un tercero que trabajará todo lo relativo a la seguridad sanitaria y la prevención, ya que “sabemos que esta batalla contra el coronavirus no ha terminado, y habrá nuevas amenazas que prevenir”.

Primeros acuerdos alcanzados: más fondos para cobertura social

La alcaldesa ha informado de que una de las primeras medidas acordadas en el marco de la comisión es la de destinar otros 1,6 millones de euros (procedentes del remanente positivo de tesorería) a ampliar la cobertura social de la ciudadanía. “Hasta la fecha hemos destinado ya 1,3 millones de euros, de los que aún hay unos 500.000 euros disponibles, pero dado que el Gobierno central nos ha permitido utilizar el 20% de nuestro remanente para este fin hemos aprobado su uso”, ha añadido Cavada.

También ha habido consenso en lo que respecta a las medidas de apoyo a la hostelería y el comercio locales, “sectores que son pilares de la economía local y que por las características de esta crisis están teniendo una lenta vuelta a la normalidad”.

En este sentido, la primera edil ha explicado que en una semana se prevé que esté en marcha la campaña de apoyo a estos sectores, una promoción que dará imagen de unidad, que fomentará los reencuentros y la vuelta a la normalidad.

Además, se ha analizado la creación de un equipo específico de trabajadores municipales para tramitar de la forma más ágil posible las alrededor de 400 solicitudes de ayudas en el marco de la orden de subvenciones a las pequeñas empresas y autónomas dotada con 250.000 euros.

Conmemoración de los 200 años de la Feria

Sobre todo, la comisión ha analizado la labor del grupo de trabajo que está diseñando un completo programa de eventos para el verano, para dinamizar la economía y ser un revulsivo, siempre dentro de las limitaciones y medidas de seguridad marcadas por las autoridades sanitarias y con todas las garantías necesarias.

Este programa tiene como uno de los platos centrales la celebración de la conmemoración del 200 aniversario de la Feria del Carmen y la Sal, que tiene lugar este año, y que contará con una programación propia que tratará de compensar la cancelación de la celebración de esta festividad.

De esta forma, los integrantes de la comisión han dado su visto bueno a este evento que tendrá cartel propio y eventos de ocio y culturales (exposiciones, actuaciones, etc.) para dar a esta efeméride el reconocimiento que se merece, generar nuevas oportunidades económicas y, al mismo tiempo, crear un vínculo emocional y de unidad para toda la ciudadanía.

Según las estimaciones previas, se espera que este calendario de eventos para conmemorar el bicentenario de la Feria pueda generar a lo largo de cinco días un impacto en la hostelería de unos 500.000 euros, a lo que se sumarían los beneficios en otras áreas de actividad como el comercio, etc.

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