El tiempo en: El Condado

San Fernando

El mayor ejercicio del año de la Fuerza de Protección de la Armada

El objetivo es comprobar la capacidad de reacción de los Tercios y Agrupaciones que la Infantería de Marina tiene desplegados por España.

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Ejercicios IM -

La Fuerza de Protección de la Armada (FUPRO) realizará, entre los días 22 y 24 de mayo, el mayor ejercicio de los que desarrolla cada año. Sus unidades, desplegadas a lo largo de toda la geografía española, harán frente a amenazas simuladas contra la seguridad de diferentes instalaciones de la Armada. 

El día 22 de mayo dará comienzo el ejercicio FPEX-17, el mayor esfuerzo en cuanto a personal, medios y despliegue que afronta la FUPRO cada año. El objetivo de este ejercicio es comprobar la capacidad de reacción de los diferentes Tercios y Agrupaciones que la Infantería de Marina tiene desplegados por toda la geografía española, para proteger a las unidades y personal de la Armada.

El Tercio del Norte en Ferrol, el Tercio Sur en San Fernando, el Tercio de Levante en Cartagena, la Agrupación de Madrid en la capital, y la Unidad de Seguridad de Canarias en Las Palmas de Gran Canaria, con sus 1.700 infantes de marina, deberán resolver los “incidentes de seguridad” que ha programado el Estado Mayor de la FUPRO desde su Cuartel General en Cartagena.

Para ello, otros infantes de marina simulando ser “el contrario” tratarán de saltar barreras y controles de acceso, colocar cajas vacías (simulando ser explosivos), o generar disturbios en los accesos a las diferentes unidades de la Armada.                                                         

La presencia de uniformados fuertemente armados, un tránsito inusual de vehículos de la Infantería de Marina y otro tipo de actividades relacionadas con la seguridad, tendrán lugar durante los próximos días en las localidades de Ferrol, la Graña y Fuenterrabía, formando parte del normal desarrollo del ejercicio.

Incidencias en Cádiz, San Fernando y Rota
Todas estas incidencias se han planeado de manera que causen el menor impacto en el normal funcionamiento de las unidades de la Armada donde van a tener lugar, por una parte, y que no causen una innecesaria alarma a la población local, por otra.

Aun así, las medidas de seguridad que se irán implementando en las Instalaciones de la Armada serán claramente visibles para los ciudadanos. La presencia de uniformados fuertemente armados, un tránsito inusual de vehículos de la Infantería de Marina y otro tipo de actividades relacionadas con la seguridad, tendrán lugar durante los próximos días en las localidades de Cádiz, San Fernando y Rota formando parte del normal desarrollo del ejercicio.

Sobre la Fuerza de Protección de la Armada (FUPRO)
La FUPRO es  uno de los tres componentes de la Fuerza de Infantería de Marina, que se completa con la Brigada de Infantería de Marina (BRIMAR) y la Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE). 

La misión principal de la FUPRO es desarrollar actividades de protección sobre las personas, bases, instalaciones, unidades, centros y organismos de la Armada. Otras misiones encomendadas son: llevar a cabo operaciones de interdicción marítima y de protección de Fuerzas Navales, así como cualquier otra actividad que se derive de su capacidad de acción en tierra (como unidad de infantería ligera). 

El mando de la FUPRO corresponde a un general de brigada del Cuerpo de Infantería de Marina, en situación de servicio activo, que recibe la denominación de General Jefe de la Fuerza de Protección de la Armada (GEPROAR), con sede en Cartagena. Depende orgánicamente del Comandante General de la Infantería de Marina (COMGEIM).

Bajo el mando de GEPROAR, auxiliado por su Estado Mayor, se encuentran las cinco unidades reseñadas más arriba, con un total de 1.700 efectivos desplegados por diferentes puntos de la geografía española en unidades de la Armada, destacamentos de seguridad, o embarcados en buques de la Armada, para contribuir a su vigilancia y proporcionarles protección ante posibles amenazas, riesgos y coacciones.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN