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Licitan la dirección de señalización para el cambio de vía del tranvía

El proyecto cuenta con un presupuesto inicial de 276.541 euros y los trabajos ya se han iniciado con la adaptación y configuración previa del software.

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La Consejería de Fomento y Vivienda ha sacado a licitación pública la dirección de los trabajos para la modificación del sistema de seguridad y comunicaciones que permitirá la conexión del tren tranvía de la Bahía de Cádiz con la línea ferroviaria Sevilla – Cádiz, gestionada por Adif.

La dirección de estos trabajos ha salido a licitación por un importe inicial de 276.541,48 euros e incluye también la asistencia técnica necesaria para lo¡as labores que han de realizarse también en el equipamiento de los talleres y cocheras, situadas en Chiclana de la Frontera.

La adaptación de la señalización ferroviaria a la nueva confi-guración de vías y señalizaciones -que supone el paso del nuevo tranvía procedente de Chiclana y San Fernando por las vías del ferrocarril hasta Cádiz- la está llevando a cabo la empresa Thales, con una inversión global de 2,9 millones de euros. Los trabajos han comenzado ya por la adaptación del software, que permitirá la modi-ficación del sistema automático de señales de Adif para que detecte la presencia de los trenes del tren tranvía de la Junta de Andalucía.

La delegada territorial de Fomento y Vivienda, Gemma Araujo, ha afirmado que “estos trabajos suponen un avance crucial para la consecución de la conexión de la infraestructura tranviaria y ferroviaria, ya que permitirá así la futura circulación del tranvía por la línea férrea hasta la capital gaditana”.

Según la delegada, “la solución técnica, consensuada entre la Consejería de Fomento y Vivienda y Adif, supone un paso decisivo para esta conexión definitiva entre las vías del tranvía y las del tren en el río Arillo, última parada del sistema tranviario en San Fernando, localizada ya junto a la línea del ferrocarril, y que favorecerá la combinación intermodal entre ambos sistemas de transporte”.

Gemma Araujo ha explicado que “la modificación de la señali-zación que se realizará afectará a la infraestructura ferroviaria del Estado, ya que se cambiarán los enclavamientos locales de Bahía Sur y Cortadura, así como el centro de control del tráfico de trenes de la estación de Santa Justa en Sevilla”.

Además, ha destacado “la eficaz y positiva colaboración en estos trabajos entre la Junta y Adif, ya que aunque esta actuación se va a llevar a cabo por parte de la Adminis-tración autonómica, se requiere de la máxima coordinación entre ambas instituciones para garantizar con plena seguridad que el tranvía pueda  utilizar  las vías de Adif hast la capital”.

Será la zona del río Arillo donde los pasajeros podrán dejar el Cercanías procedente de Cádiz o Jerez para acceder a San Fernando y a Chiclana de la Frontera mediante el tranvía, un medio de transporte interurbano con capacidad para introducirse en los centros urbanos, de interés social, económico y de ocio de estas dos ciudades de la Bahía.En el caso de los trayectos con continuidad y sin transbordo, desde Chiclana a Cádiz, la estación del río Arillo será una parada más del trazado.

La delegada ha señalado que “una vez llevada a cabo la modi-ficación del sistema de señalización, el siguiente paso para la conexión será la instalación de la catenaria, la conexión directa de los aparatos de vía, así como la construcción de la parada en río Arillo”.

 

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