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Tranvía 10 - Obra del tranvía 0

La unidad ha transitado este lunes a plena luz del día, las cámaras de los móviles han echado humo y la Policía Local garantiza la seguridad.

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El de este 24 de noviembre ha sido lunes distinto para la ciudadanía isleña que ha podido presenciar por primera vez a plena luz del día el funcionamiento del tren-tranvía en el tramo comprendido entre La Ardila y la entrada de Chiclana. Hasta ahora, y desde que las pruebas de integración se iniciaran en la madrugada del pasado sábado, la unidad siempre había transitado por la noche por la arteria principal de la ciudad.

Los móviles, e incluso las cámaras de video, han echado humo durante toda la jornada para inmortalizar el que para muchos ha sido un momento histórico. Uno de los puntos del recorrido donde se ha concentrado un mayor número de personas ha sido en la plaza de La Iglesia con el objetivo de inmortalizar el paso del tren-tranvía por delante de la Iglesia Mayor.

Resulta cuando menos curioso, pero justo antes del paso de la unidad hay opiniones para todos los gustos e, incluso, en el momento en el que esta medio grababa la secuencia se han llegado a escuchar aplausos de algunos viandantes. A la inmensa mayoría se les nota que les gusta el diseño e incluso más de uno se lleva una grata impresión.

En el lado negativo, y que es claramente el que provoca la mayor de las controversia, es ver cómo deambula el medio de transporte metropolitano por una calle Real en un estado bastante deteriorado, con muchas losas levantadas e incluso zonas en las que ya directamente solo hay hormigón puro y duro. Las obras y su ejecución, sin lugar a dudas, se llevan el suspenso de la mayoría de los isleños que ven transitar el tren-tranvía.  

Balance

La unidad del tren tranvía de la Bahía de Cádiz, que desde la madrugada del sábado está efectuando pruebas dinámicas entre la parada de la Ardila, ubicada en San Fernando, y la del Pinar de los Franceses, localizada en el acceso a Chiclana de la Frontera por la autovía A-48, ha recorrido ya 132 kilómetros. Estos ensayos, denominados de integración, han tenido continuidad en la madrugada del domingo y durante la mañana de hoy lunes, 24 de noviembre, día en el que el vehículo ha registrado la velocidad máxima prevista, de 100 kilómetros por hora en el tramo interurbano.

En estas tres jornadas de pruebas en el trazado tranviario entre La Ardila y el Pinar de los Franceses, de nueve kilómetros de longitud, se ha verificado la correcta adecuación de la unidad en marcha a la geometría de la plataforma tranviaria, así como al gálibo de la catenaria y a los andenes de las paradas.

Dentro de la planificación de las pruebas del tren tranvía, infraestructura impulsada por la Consejería de Fomento y Vivienda, las velocidades alcanzadas por la unidad han oscilado entre una horquilla de entre 3 y 5 kilómetros/hora, del primer día, para efectuar el primer reconocimiento con velocidad de peatón, hasta los 100 kilómetros/hora que ha llegado a adquirir durante la jornada de este lunes en el tramo interurbano entre San Fernando y Chiclana, es decir, entre la parada de Venta Vargas y la de Pinar de los Franceses.

Se trata de la velocidad máxima a la que el tranvía podrá circular en la fase de explotación comercial tanto en el tramo interurbano tranviario, entre Chiclana y San Fernando, como en el tramo interurbano ferroviario, entre la parada intermodal de Río Arillo y la estación central de ferrocarriles de la Plaza de Sevilla, en Cádiz capital.

En el tramo urbano, que discurre fundamentalmente por el eje de la Calle Real en San Fernando, la unidad también ha alcanzado una velocidad máxima de 15 kilómetros hora, que ha sido superior en la zona de plataforma tranviaria con carriles de tráfico en ambas márgenes, como es el paso por Santo Entierro.

El primer día de pruebas, la unidad recorrió 18 kilómetros, que se ampliaron hasta los 36 en la madrugada del sábado y hasta los 78 durante la jornada de este lunes, la primera en la que el vehículo ha efectuado sus ensayos en horario diurno, que se prolongarán el resto de la semana.

En el transcurso de estas tres primeras jornadas, las pruebas se han realizado con la coordinación de todo el operativo implicado en estos ensayos, entre los que destaca la Policía Local de San Fernando y otros servicios municipales de la localidad isleña.

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