El Ayuntamiento de San Fernando se verá obligado a llevar la revisión de los expedientes de licencia de obras de una empresa que pretendía construir un total de 27 naves industriales en el polígono industrial Fabricas II.
Ante el compromiso del Ayuntamiento de concluir la urbanización del citado polígono industrial se concedieron tres licencias de obras a la empresa Naves Industriales 2006 SL para que ejecutara la construcción de estas naves de forma paralela a que por parte de Esisa se completara la urbanización del polígono. Estas naves habrían contribuido de forma importante a la generación de actividad económica y empleo en nuestra ciudad.
Sin embargo, el Consistorio no culminó la urbanización del polígono industrial al no haber previsto la necesidad de una subestación eléctrica, que permitiera a Endesa abastecer del correspondiente suministro eléctrico a las empresas que se ubicaran en este pretendido espacio industrial. Este incumplimiento ha llevado a la quiebra a algunas de las empresas que habían realizado una apuesta por Fadricas II.
“Pero es que encima el Gobierno de Loaiza pretende además penalizarlas con un expediente de caducidad de la licencia de obras, por no haber ejecutado la construcción de las mismas. ¿Cómo iban a ejecutar las obras si no disponían de suministro eléctrico por la nefasta gestión del gobierno municipal?”, se pregunta el concejal socialista Conrado Rodríguez.
Precisamente este argumento es el que ha estado alegando la empresa desde hace varios años, justificando la imposibilidad de ejecutar las naves ante la ausencia de electricidad. Pero Urbanismo no se ha hecho cargo de esta situación y simplemente ha dado la espalda a los problemas de las empresas a la hora de instalarse en Fadricas II, exigiendo ahora una penalización por no haberlo hecho.
Sentencia judicial
Finalmente, ha tenido que ser una sentencia judicial la que obligue al Gobierno de Loaiza a que se restablezca el sentido común y a que asuman que no es posible obligar a una empresa a ejecutar la construcción para la que se dispone una licencia de obras si no se dispone de suministro eléctrico por culpa del propio Ayuntamiento.
“La situación que están padeciendo las empresas que pretenden invertir en San Fernando roza el esperpento. En una ciudad donde no para de disminuir la actividad económica y que ha pasado a ocupar el último puesto de la provincia en creación de empleo, se deberían dar todas las facilidades posibles a las empresas para que puedan invertir en nuestra ciudad”, dijo Conrado Rodríguez.
Es por ello que desde el Partido Socialista se vuelve a insistir en la "falta de capacidad y de interés" del equipo que ha formado Loaiza para gestionar la ciudad. Y es que para los socialistas tales actuaciones y forma de proceder no hacen más que sumar ejemplos a la “nefasta” lista de logros del PP.
“Así nos encontramos con polígonos fantasmas como Fadricas II, el polígono casi desierto de Puente de Hierro, un Parque de la Historia y el Mar vacío, sin entrar en otros edificios, como la Casa Lazaga, para los que este Gobierno ha mostrado su completa incapacidad para la captación de inversores. Si nos centramos en Fadricas II, ¿en qué cabeza cabe que se desarrolle un proyecto de polígono industrial sin haber previsto que las empresas que allí se ubiquen se encuentren con la infraestructura eléctrica suficiente para disponer de electricidad?"
Pues con este enorme problema se han encontrado las empresas que invirtieron en el desarrollo de este suelo. "Menos mal, que con motivo de la infraestructura necesaria para el tranvía, la Junta de Andalucía va a ejecutar la construcción de la subestación eléctrica que permitirá el suministro eléctrico a las naves que se construyan en Fadricas II, dice Rodríguez.
Esta subestación eléctrica contará una inversión de más de cinco millones de euros de la Junta de Andalucía, convirtiéndose en la solución a uno de los dos problemas fundamentales que tiene este espacio industrial que impiden su desarrollo y para el que hasta ahora, según el PSOE, Loaiza era incapaz de dar solución.
“El segundo problema nos tememos que será más complicado que se resuelva ya que depende del compromiso político del gobierno de Rajoy. Nos referimos al acceso directo desde la autovía a Fadricas II, un compromiso del Gobierno central que parece que el señor Loaiza ya ha olvidado”. Al igual que ocurre con la exigencia de carga de trabajo para Navantia, nuestro alcalde se arruga ante sus compañeros del gobierno central y prefiere dar la espalda a los isleños e isleñas, renunciando a las inversiones tan necesarias para nuestra ciudad, antes que enfrentarse a su partido en Madrid”, dice Conrado Rodríguez.