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San Fernando

IU alega contra la privatización del subsuelo de los aparcamientos

Cree que el fracaso de Esisa en la venta de aparcamientos no fue por no ofrecer la propiedad, sino por mala planificación.

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IU ha presentado alegaciones al Plan Especial de desafectación del Dominio Público en el Subsuelo de las Plazas del Emperador Carlos, Coronación, Sánchez de La Campa y del Merendero, un documento que fue aprobado inicialmente por Decreto de Alcaldía el pasado 29 de enero, y cuyo mes de información pública ha pasado "bastante inadvertido, ya que no se le ha dado la más mínima difusión. Un ejemplo más de falta de transparencia en temas que pueden ser dudosos".

Con este Plan se pretende facilitar la venta de plazas de aparcamiento mediante la privatización del subsuelo bajo cuatro espacios libres de San Fernando. Se aplica en dos espacios donde ya existen sendos aparcamientos, construidos y comercializados por EsisaA en condiciones de uso por 75 años, las plazas del Emperador Carlos y de Coronación, y también en otros dos en los que se anunciaron proyectos, que finalmente no se llegaron a construir, las plazas Sánchez de la Campa y Merendero.

"Vemos claro que la verdadera justificación para redactar este Plan Especial no es la resolución de los problemas de aparcamiento, sino más bien propiciar una solución a los problemas financieros de Esisa, ante las dificultades para vender las plazas de aparcamiento y trasteros ya construidos", dice IU.


Se anunciaron media docena de proyectos, pero sólo se construyeron dos, que han sido un "fracaso" de comercialización. La promoción de aparcamientos se planteó como una actividad alternativa, y en principio rentable, para Esisa, cuando casi estaba paralizada la promoción devViviendas protegidas, a causa de la falta de suelo y de recursos financieros. Pero algo salió mal.

"La venta de estos aparcamientos ha sido un gran fracaso. Aunque estas dificultades se achacan a no poder ofrecer la plena propiedad, creemos que se deben más bien a errores de planificación o a la crisis económica de los últimos años".

Desde IU consideran equivocada la oferta de plazas cerradas y trasteros en estos aparcamientos. Puede ser válida para sótanos de edificios residenciales, pero resulta inadecuada en aparcamientos para residentes situados bajo espacios de dominio público. "Si de verdad se quieren resolver problemas de aparcamiento en superficie, se deben conseguir la mayor cantidad de plazas en el menor espacio, y al menor coste de ejecución, lo que aconseja diseñar aparcamientos con plazas abiertas. Y al igual que para la promoción de viviendas sociales, resulta más adecuada la fórmula del alquiler frente a la venta, lo que además sería más compatible con el mantenimiento del dominio público del subsuelo".

Sin discutir la legalidad de las medidas que el Plan Especial plantea, separando la consideración jurídica del suelo y del subsuelo, desde IU cuestionan y rechazan su aplicación en los espacios seleccionados, entre otras cosas por no responder a la justificación esgrimida en la Memoria, y por no haberse evaluado sus consecuencias futuras.

"En todo caso habría que diferenciar dos situaciones muy distintas: Los aparcamientos ya ejecutados bajos espacios libres existentes o de nueva creación. Y las plazas públicas que aún carecen de proyecto, y sin fecha de ejecución, y que afectan al subsuelo de zonas verdes y de viales de uso público de tráfico rodado", dice la formación de izquierdas.

"La solución a desajustes financieros no justifica que se propicie la venta total del subsuelo, pero propicia su ocupación con usos privados que escapan totalmente al control municipal, y que pueden generar conflictos con el uso público de la superficie. Si ya es difícil ejercer el control y la disciplina urbanística sobre usos y edificaciones sobre rasante, más difícil aún, casi imposible, es ejercer este control sobre usos totalmente privados bajo la rasante, y que podrían ser fuente de conflictos con el dominio público situado sobre ellos, se trate de zonas verdes o de viario", según IU. 

U considera imprescindible sacar del Plan Especial los espacios aún sin construir, es decir las Plazas Sánchez de la Campa y del Merendero, o en su caso elaborar una normativa que de un tratamiento diferenciado a ambas situaciones, para evitar posibles futuros conflictos que serían muy difíciles de resolver.

"San Fernando necesita un Plan Municipal de Aparcamientos. Pero es evidente que el Plan presentado por el Ayuntamiento hace unos años no reúne casi ninguna de las condiciones exigibles para tal denominación. Además se completó con una política de señalización y asfaltado de cualquier suelo disponible, sin considerar las negativas repercusiones que, a medio plazo, puede traer la ocupación de suelos privados que en su mayoría tienen la consideración de edificables. ¿Donde se meterán los cientos de coches allí aparcados cuando se empiecen a edificar esos solares?", pregunta IU.

"Es necesario elaborar un verdadero Plan Municipal de Aparcamientos, redactado tras un análisis riguroso de la situación actual y de las necesidades futuras, y tras evaluar las diferentes alternativas posibles, y siempre dando la mayor participación a vecinos y colectivos. Y a ese Plan debe quedar supeditada la tramitación del Plan Especial de Desafectación del Subsuelo".

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